ene
24
Masticar de manera apropiada los alimentos no solo es bueno para la digestión, sino que puede mejorar el sistema inmune de la boca que protege a las personas de enfermedades, se indicó en un estudio dado a conocer recientemente por la Universidad de Manchester.
Los científicos sabían que los nutrientes de los alimentos pueden contribuir a un sistema inmune saludable en la boca, pero el estudio, encabezado por investigadores de la Universidad de Manchester y los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, demuestra que masticar el alimento también desempeña un papel importante.
El equipo encontró que la acción de masticar estimula un tipo específico de células inmunes, la célula Th17.En su experimento, el equipo modificó la dureza del alimento suministrado a ratones, lo que provocó una mayor masticación. Esto estimuló el aumento en las células Th17 en los ratones.
‘El sistema inmune realiza un notable acto de equilibrio en sitios de barrera como la piel, la boca y el intestino combatiendo patógenos dañinos y tolerando la presencia de bacterias amigables normales’, indicó una de las autoras del estudio, Joanne Konkel, de la Universidad de Manchester.
‘Nuestra investigación demuestra que a diferencia de otras barreras, la boca tiene una forma diferente de estimular las células Th17: no por medio de las bacterias, sino con la masticación. Así que la masticación puede inducir una respuesta inmune protectora en las encías’, dijo Konkel. Pero no siempre es bueno tener demasiadas células Th17, lo cual puede conducir a una periodontitis. Pero ‘debido a que la inflamación en la boca está vinculada con el desarrollo de enfermedades en todo el cuerpo, entender los factores específicos del tejido que regulan la inmunidad de la barrera oral finalmente conducirá a nuevas maneras de tratar múltiples afecciones inflamatorias’, agregó.
enero 23/2017 (Xinhua)
Leer más en: