dic
31
Una investigación ha determinado que el 5,4 % de los niños catalanes de 3 a 6 años muestra síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). El estudio demuestra que, incluso en las etapas más tempranas, puede perjudicar la salud de la familia y afectar a los resultados escolares.
El trabajo contó con una muestra de 1104 niños de 3 a 6 años de 27 escuelas de una zona rural y de ocho escuelas de una zona urbana de Cataluña, y se basó en cuestionarios a la familia y a los maestros, en una primera fase, y en la observación de forma individualizada de los niños en situación de riesgo, en una segunda fase. A partir de este análisis se encontraron más niños que niñas que presentaban los síntomas, un dato que coincidía con la observación de maestros y familiares. En cambio, no se observaron diferencias de sexo cuando se valoró la gravedad de la enfermedad a partir del número de síntomas.
Un 93,2 % de los niños diagnosticados presentaba síntomas asociados, como tics, trastornos obsesivos compulsivos, problemas de comportamiento o negativismo desafiante. Además, se detectó una discordancia en las manifestaciones relativas al entorno familiar y escolar: los maestros referían un 8,7 % de síntomas, y las familias, un 12,9 %. Según el estudio, las madres de niños con manifestaciones de TDAH mostraban más problemas de ansiedad o sintomatología emocional.
El estudio fue publicado en J Atten Disord 2016
diciembre 30/2016 (neurologia.com)