dic
31
El consumo agudo de cannabinoides tiene efectos negativos, como catalepsia, inmovilidad y pérdida de memoria. Ahora, un equipo científico ha descubierto que el receptor de cannabinoides CB1 localizado en la mitocondria desempeña un papel clave en el proceso de amnesia asociado a la activación de este receptor, que se produce tras un consumo agudo de cannabinoides.
Los investigadores desarrollaron una versión modificada del receptor que no se localizaba en la mitocondria. Así, las células programadas para expresar esta variante del receptor lo presentaron solo en la membrana plasmática y no en la mitocondria. Con el modelo, al estimular el receptor CB1 localizado exclusivamente en la membrana celular, no se producían alteraciones en la memoria.
Los efectos clásicos de catalepsia, inmovilidad y amnesia relacionados con el consumo de cannabinoides surgen porque estos compuestos activan el receptor CB1. A pesar de tener efectos analgésicos, el hecho de que conlleve daños secundarios ha frenado su uso terapéutico. Según los investigadores, el desarrollo de compuestos capaces de activar el receptor CB1 de la membrana plasmática, pero que no puedan entrar dentro de la célula, permitiría obtener nuevos fármacos con efecto analgésico, sin producir efectos negativos como alteraciones en la memoria.
diciembre 30/2016 (neurologia.com)
El estudio fue publicado en: Nature 2016