Un nuevo líquido bioactivo supone una revolución terapéutica en pacientes con periodontitis (piorrea). El biomaterial favorece la regeneración ósea y de la encía de modo que evita la inexorable pérdida del diente.

Investigadores del Regenerative Medicine Research Institute, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han patentado un líquido bioactivo (Bone Bioactive Liquid) que supone una revolución terapéutica en pacientes con periodontitis. El biomaterial favorece la regeneración ósea y de la encía de modo que evita la inexorable pérdida del diente. Esto supone un gran avance para esta enfermedad, que afecta a un porcentaje entre el 16 por ciento y el 30 por ciento de los españoles mayores de 35 años, según una encuesta de Salud Oral publicada por el Consejo de Dentistas de España (2010).

La piorrea surge con la inflamación e infección de los huesos que sostienen los dientes, lo que provoca la desunión entre ambos elementos y la pérdida de los segundos. De hecho, la periodontitis es la principal causa de pérdida de dentadura en adultos. El líquido descubierto atrae a la zona dañada las células madre del hueso, o células osteoprogenitoras, que se adhieren, proliferan y acaban diferenciándose a matriz ósea mineralizada, o en lo que es lo mismo: hueso maduro. Esta generación de hueso provoca que la unión con los dientes sea mucho mayor y evita la caída.

Segunda aplicación

El Bone Bioactive Liquid tiene una importante segunda aplicación en el tratamiento de la periimplantitis, una inflamación que se produce tras la inserción de un implante de titanio al cabo de entre uno y tres años. En este caso, el líquido también actúa atrayendo a las células madre del hueso, lo que evita la inflamación de los tejidos que rodean el implante y su posible pérdida. «El rechazo es uno de los retos a los que se enfrentan todas las empresas de implantes, especialmente en pacientes con osteoporosis. Llevan años investigando cómo solventar esta pérdida de hueso», afirma Maher Atari, director del Regenerative Medicine Research Institute y descubridor de las células madre de las muelas de juicio (DPPSC).

El líquido fue primero desarrollado a partir de esta línea de investigación y de los resultados de dos tesis doctorales. Posteriormente, fue probado In vivo en modelo animal bajo la dirección del doctor José Luis Calvo Guirado director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM.

Los implantes son ampliamente utilizados en la cirugía ortopédica y en la odontología. Para que su fijación ósea sea duradera, necesitan que se genere matriz ósea mineralizada. «Este proceso suele tardar entre tres y seis meses. Con la ampliación de este nuevo líquido, el tiempo se reduce a quince días, lo que elimina la incertidumbre», prosigue Atari, en la que es ya la tercera aplicación del Bone Bioactive Liquid.

Útil y poco costoso
«El proceso de fabricación del nuevo líquido no es complicado ni caro y su manejo en los procedimientos quirúrgicos es simple», argumenta el Dr. Atari. Tiene la capacidad de ser utilizado con cualquier tipo de superficie de titanio y su eficiencia y estabilidad han sido sobradamente analizadas, por lo que tiene las condiciones óptimas para su uso en humanos. De hecho, actualmente UIC Barcelona y la UCAM están en negociaciones con varias importantes empresas del sector para la licencia de la patente.

Los investigadores del Regenerative Medicine Research Institute, liderados por  Atari con la colaboración del Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona, publicaron en 2012 en Journal of Cell Science el protocolo para aislar células madre pluripotentes de la pulpa dental del tercer molar (muela de juicio), y provocaron un antes y un después en el avance de la medicina regenerativa. Descubrieron, asimismo, que dichas células adultas eran capaces de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales. Su modo de extracción fue posteriormente patentado. Desde entonces, el Instituto que dirige el Dr. Maher Atari investiga en esta línea y uno de los logros conseguidos es el Bone Bioactive Liquid.
diciembre 20/2016 (diariomedico.com)

 

Leer más sobre el tema:

ARORA V; ARORA P; MUNSHI AK: Banking Stem Cells from Human Exfoliated Deciduous Teeth (SHED): Saving for the Future, J CLIN PEDIATR DENT, vol. 33, no. 4, 2009, pages 289 – 294

DEEPA PONNAIYAN: Do dental stem cells depict distinct characteristics? – Establishing their »phenotypic fingerprint, DENT RES J (ISFAHAN, vol. 11, no. 2, March 2014 (2014-03-01), pages 163 – 172

SCHIRMAIER ET AL..Scale-up of adipose tissue-derived mesenchymal stem cell production in stirred single-use bioreactors under low-serum conditions, ENG. LIFE SCI., vol. 14, 2014, pages 292 – 303

 

diciembre 21, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Estomatología, Medicina Regenerativa | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración