dic
16
Según los resultados del estudio Resorce, el fármaco oral regorafenib mejora la supervivencia de pacientes con carcinoma hepatocelular.
El fármaco oral regorafenib mejora la supervivencia de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC) cuando otras alternativas de tratamiento fallan, según los resultados del estudio Resorce, coordinado por Jordi Bruix, jefe de la Unidad de Oncología Hepática (BCLC, Barcelona Clínic Liver Cancer) del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CiberEHD).
El trabajo, en el que participaron 152 hospitales de 21 países de Europa, Asia y América, se publica en la revista The Lancet y sus datos preliminares ya se habían presentado en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (Wcgic) celebrado en Barcelona.
Actualmente para esta enfermedad solo hay una opción de tratamiento sistémico aprobado: sorafenib. Cuando este fármaco falla y la enfermedad progresa, no hay opciones de tratamiento de segunda línea de eficacia probada.
Este estudio analiza datos de 573 pacientes con carcinoma hepatocelular. Se les dividió aleatoriamente en dos grupos: 379 fueron tratados con regorafenib, además del mejor tratamiento de soporte disponible, y 194 recibieron placebo, además del mismo tratamiento de soporte. Los resultados demuestran que el tratamiento retrasa la progresión del cáncer, con una reducción del 38 por ciento del riesgo de muerte durante el periodo del estudio.
diciembre 15/2016 (diariomedico.com)
Leer más sobre el carcinoma hepatocelular:
Hepatocellular carcinoma – Authors’ reply
Biomarkers for early diagnosis of hepatocellular carcinoma