Las personas que pedalean regularmente en bicicleta, ya sea por placer o como una forma de desplazarse, parecen tener un riesgo inferior de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, según dos estudios recientes.

Si bien ya se sabe que el ciclismo estructurado como parte de una rutina formal de ejercicio protege contra las enfermedades cardiovasculares, poco se sabe sobre los efectos de ir habitualmente en bicicleta por placer o para desplazarse. Juntos, los resultados de los estudios recién publicados sugieren que ambos modelos podrían ser una importante estrategia de salud pública en los esfuerzos a gran escala por reducir el riesgo cardiovascular.

En uno de los estudios, 45 000 adultos daneses (de edades entre los 50 y los 65 años) que iban regularmente en bicicleta de forma recreativa o para desplazarse entre su vivienda y su puesto de trabajo tuvieron una cantidad de ataques al corazón entre un 11 y un 18 por ciento menor, en comparación con quienes no la usaban, durante un seguimiento de 20 años de duración (1993-2013).

Este análisis, realizado por el equipo de Anders Grøntved, de la Universidad del Sur de Dinamarca, indica que tan poco como media hora semanal yendo en bicicleta ya proporciona alguna protección contra las enfermedades de arterias coronarias. Además, las personas que fueron en bicicleta durante los primeros cinco años del seguimiento tuvieron un riesgo un 25 por ciento menor de desarrollar enfermedades cardiacas, en comparación con quienes siguieron sin ir en bicicleta durante los 15 años posteriores.

Los investigadores advierten que lo que han hallado no prueba de forma definitiva que ir en bicicleta por placer o para hacer trayectos entre la vivienda y el puesto de trabajo pueda prevenir los ataques al corazón. Sin embargo, están convencidos de que el menor número de problemas cardiovasculares observados entre aquellos sujetos de estudio que sí iban en bicicleta de forma regular es un fuerte indicador de que tal actividad puede mejorar la salud cardiovascular.
diciembre 3/2016 (noticiasdelaciencia.com)

 
Leer más sobre el tema en:

Bicycling to Work and Primordial Prevention of Cardiovascular Risk: A Cohort Study Among Swedish Men and Women

Prospective Study of Bicycling and Risk of Coronary Heart Disease in Danish Men and Women

diciembre 4, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración