nov
28
La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha publicado un documento en el que explica que las causas, los síntomas y el pronóstico del infarto de miocardio varían en función del sexo.
El infarto de miocardio puede tener diferente etiología, síntomas y pronóstico en las mujeres y las diferencias en cuanto a factores de riesgo y pronóstico son aún más pronunciadas en ciertos grupos étnicos, según un comunicado de la Asociación Americana de Cardiología (AHA) que se publica en Circulation.
Esta declaración, la primera sobre este tema que formula la AHA, también resalta el drástico descenso de los fallecimientos por causas cardiovasculares en mujeres gracias a la mejora de los tratamientos, a la prevención y al aumento de la concienciación.
«Las mujeres todavía se enfrentan a un peor pronóstico que los hombres y la enfermedad cardiaca sigue estando infradiagnosticada e infratratada, especialmente entre las afroamericanas», ha afirmado Laxmi Mehta, de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y directora del panel de expertos del trabajo.
Causas
Los infartos debidos a enfermedad coronaria obstructiva se dan tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se aprecian diferencias importantes en cómo se produce la enfermedad coronaria: en hombres hay mayor incidencia de ruptura de la placa, mientras que en mujeres es más frecuente la erosión. Estas y otras características tienen un impacto claro en la terapia.
En cuanto al manejo, de forma general, las mujeres presentan más complicaciones derivadas de la terapia de revascularización porque sus vasos sanguíneos son más pequeños, su edad es mayor y tienen más factores de riesgo, como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Además, los fármacos recomendados para este tipo de enfermedades están infrautilizados en mujeres, lo que empeora su pronóstico.
El dolor torácico y malestar, síntomas más frecuentes en infarto, son comunes a los dos sexos, pero las mujeres padecen con mayor frecuencia síntomas atípicos, como disnea, náuseas o vómitos y dolor de espalda o de mandíbula.
Factores de riesgo
La hipertensión se asocia en mayor medida al infarto en hombres, mientras que el riesgo en mujeres jóvenes con diabetes es cuatro o cinco veces superior que en los jóvenes varones.
Finalmente, los autores del comunicado de la AHA se refieren a las divergencias raciales, que tienen que ver tanto con los factores puramente biológicos como con los condicionantes sociales.
noviembre 27/2016 (diariomedico.com)
Leer más sobre el tema:
Acute Coronary Syndromes in Women: Recent Treatment Trends and Outcomes
Acute Myocardial Infarction in Women