nov
19
El colesterol «malo» alto llamado LDL es el causante de la mayor mortalidad en México por enfermedad cardiovascular, aseveró el doctor Erick Alexanderson Rosas, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
Entrevistado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA), dijo que se calcula que aproximadamente un 70 por ciento de la población podría tener niveles altos de colesterol, de los cuales solo una parte pequeña, alrededor de un 20 por ciento, lo sabe.
«Esto crea un problema muy serio, tienen el colesterol alto, no lo saben y por lo tanto no se están tratando, mientras más alto tu LDL, mayor riesgo de tener enfermedad cardiovascular y si ya lo tienes mayor riesgo de que no se controle y te lleve a la muerte», alertó.
Dijo que en ocasiones resulta muy difícil bajar estas cifras de colesterol a un nivel apropiado para que el sujeto pierda ese riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular.
Lo anterior puede lograrse con una terapia nueva de biotecnología de anticuerpo monoclonal que reduce de forma espectacular las cifras de LDL.
«Son medicamentos nuevos, no estábamos acostumbrados a usarlos en el mundo de la cardiología y son medicamentos que están generando más estudios para ver las diferentes aplicaciones que va a tener, cuál es el paciente ideal, en dónde usarlo, cómo usarlo, cuándo usarlo», precisó.
El especialista dijo que aunado a las nuevas terapias para bajar el colesterol primero es necesario sensibilizar a la población de que la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en México, para que le tengas respeto a este mal y te trates oportunamente.
«Solo cuando sabes que algo te puede afectar le haces caso a ese problema, hoy las personas están muy convencidas de que el cáncer de mama es un problema, el cáncer de mama prácticamente solo ataca a la mitad de la población», indicó.
Segundo, añadió, «tratar de reconocer si tú tienes uno de estos factores que te pueden hacer más susceptible a desarrollar enfermedad cardiovascular, entre ellos, la presencia de diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o dislipidemia y el tabaquismo».
«Si lo tienes tratar de controlarlo, porque aunque no sientas ninguna molestia, si no se trata adecuadamente este proceso continúa y sigue su desarrollo hasta que se establece una verdadera aterosclerosis en las arterias coronarias y puede sobrevenir un infarto, una muerte súbita, una arritmia fatal», puntualizó.
noviembre 18/2016 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Leer más en:
Revista de la Asociación Nacional de cardiólogos de México, noviembre/2016