Un grupo de investigadores ha dado a conocer una nueva técnica para detectar la enfermedad de Alzheimer (EA) que se basa en conceptos de inteligencia artificial. El sistema también puede aplicarse a otras enfermedades como la de párkinson.

El estudio presenta un método para el diagnóstico de la EA mediante la fusión de imágenes funcionales y estructurales basado en el uso de la técnica de aprendizaje profundo. Esta técnica de inteligencia artificial tiene como objetivo modelar abstracciones de alto nivel en datos para lograr que las computadoras aprendan a diferenciar el cerebro de una persona sana del de una persona enferma extrayendo automáticamente las regiones de interés que se encuentren afectadas.

Para ello, se han dividido las imágenes de la sustancia gris de cada área del cerebro en diferentes sectores que se han utilizado para entrenar redes neuronales de aprendizaje profundo especializadas en las distintas regiones del cerebro. El conocimiento adquirido por dichas redes se combina posteriormente mediante diversas técnicas de fusión. El resultado es una potente arquitectura de clasificación que combina el aprendizaje supervisado y no supervisado para extraer de forma automática las características más relevantes de un conjunto de imágenes.

El trabajo, que ha incluido a pacientes con otras deficiencias cognitivas que pueden desarrollar EA en un plazo de dos años, muestra la potencialidad de las técnicas de inteligencia artificial para revelar los patrones asociados a la enfermedad. Las tasas de precisión obtenidas para el diagnóstico permiten dar un gran paso en el conocimiento del proceso neurodegenerativo implicado en el desarrollo de la enfermedad.
noviembre 17/2016 (neurologia.com)

Ensembles of Deep Learning Architectures for the Early Diagnosis of the Alzheimer’s Disease

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración