Reforzar el efecto de las células madre es esencial para conseguir que el efecto de la terapia celular se extienda a más pacientes y a áreas más extensas de cicatrización.

El desarrollo del primer medicamento mundial basado en terapia celular tiene marca española y su principal objetivo es mejorar los procesos de cicatrización, según los datos que ha presentado en el XXXI Congreso Nacional de Cirugía, que celebrado en Madrid, Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, y catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.

El desarrollo de estos medicamentos basados en células madre adultas derivadas de grasa autóloga, ha supuesto un recorrido de casi quince de años de investigación básica que se ha extrapolado a la clínica y que ya ha mostrado su eficacia en la cicatrización de fístulas.

Actualmente, ha demostrado su utilidad tras superar con éxito un ensayo clínico en fase III. «Las células se han convertido en una herramienta quirúrgica. Es biocirugía que ayuda a la curación», ha indicado el cirujano.

Los resultados, presentados en el citado congreso, indican que «la terapia celular ayuda a la cicatrización de las fístulas que presentan los pacientes con enfermedad de Crohn y que constituyen un verdadero problema».

Nuevos retos
En estos momentos, el equipo de García Olmo, se centra en mejorar el rendimiento del tratamiento basado en células madre para conseguir la curación de grandes heridas y del proceso de cicatrización en general. Reforzar el efecto de las células farmacológicas se considera de esencial importancia, ya que sus efectos no alcanzan todavía a todos los enfermos, a pesar de los buenos resultados que se obtienen en ciertos grupos de pacientes. Así, uno de los actuales objetivos es conseguir que el efecto celular sea más potente y diseñar nuevos métodos de aplicación que permitan mejorar los resultados actuales.

Lo que ya se empieza a conocer como biocirugía o estrategias biológicas quirúrgicas es, según el catedrático, una de las actuales necesidades en el ámbito de la cirugía, puesto que «una gran parte de los fracasos que se producen están relacionados con el proceso de cicatrización. Las estrategias celulares se están convirtiendo en una herramienta de apoyo, controlando y reforzando este proceso biológico después de las intervenciones».

El desarrollo español de las estrategias de terapia celular ha contado con la participación de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, así como con la colaboración de equipos internacionales, en la que investigadores básicos y clínicos ha hecho realidad una medicina traslacional.
noviembre 15/2016 (diariomedico.com)

noviembre 16, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cirugía, Medicina Regenerativa | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración