Una investigación muestra que existe una distribución desigual de los fenotipos en pacientes con EPOC estable, con diferencias demográficas, clínicas y de uso de los recursos sanitarios.

«La EPOC es una enfermedad que puede manifestarse de diferentes maneras y que no todas responden por igual al tratamiento. La identificación de un fenotipo predominante en EPOC puede ayudar a guiar la mejor opción terapéutica para cada paciente», asegura Francisco de Borja García -Cosío, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y autor principal de un estudio publicado en Plos One que recoge los resultados de la cohorte Chain.

El objetivo principal de la investigación ha sido determinar la distribución de los fenotipos de la EPOC, con el fin de establecer su relación con los resultados clínicos registrados durante un periodo de tiempo de un año», explica. La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) recomienda el tratamiento de la EPOC en función de cuatro fenotipos clínicos: el fenotipo no agudizador (ya sea con bronquitis crónica o enfisema), el síndrome mixto de EPOC-Asma (ACOS), el fenotipo agudizador con enfisema y el fenotipo agudizador con bronquitis crónica. A pesar de esta diferenciación, la distribución y los resultados clínicos de los cuatro fenotipos todavía no habían sido abordados en profundidad en la literatura científica.

Clasificación
Este estudio fue desarrollado en una cohorte de 831 pacientes con EPOC que fueron clasificados según los tipos de fenotipos de la enfermedad. La mayoría de los pacientes fueron incluidos dentro del fenotipo no agudizador (66,2 por ciento), un 15 por ciento respondían al síndrome mixto de EPOC-Asma (ACOS) y el 18,8 por ciento restante fueron fenotipos agudizadores. La distribución de los fenotipos según la edad y el género demuestra un incremento significativo en el fenotipo de tipo agudizador especialmente en mujeres.

«Existe una distribución desigual de los fenotipos de la EPOC en pacientes con EPOC estable. Estas significativas diferencias se observan principalmente en los datos demográficos, los resultados centrados en el paciente y en el uso de los recursos sanitarios», afirma García-Cosío.

La identificación de los fenotipos puede contribuir en la mejora de los tratamientos individualizados, específicos y adaptados a cada tipología de EPOC. Esta clasificación cuenta con el consenso de expertos que se han basado en la revisión de la literatura científica y la experiencia clínica. Sin embargo, actualmente el enfoque más extendido es el que se basa en la función pulmonar, los síntomas y las exacerbaciones. «Para seguir avanzando en la implementación de este nuevo enfoque terapéutico es necesario desarrollar nuevas investigaciones para lograr más evidencia que demuestre que el enfoque basado en los fenotipos aporta mejores resultados clínicos que el enfoque recomendado hasta ahora», concluye.

Los resultados más relevantes del estudio se presentarán próximamente a la comunidad científica en la XXI Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR 2016, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en Sevilla.
noviembre 10/2016 (diariomedico.com)

 

Leer más en:

Guideline Adherence in Outpatient Clinics for Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Results from a Clinical Audit

 

Chronic obstructive pulmonary disease

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración