Las enfermedades transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y mosquitos representan más de 17 por ciento de las enfermedades infecciosas, provocando cada año más de un millón de defunciones en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El médico veterinario y zootecnista Alejandro Sánchez Pacheco, indicó que por el cambio climático y su capacidad de adaptación a cualquier ambiente, en el país se ha incrementado la presencia de pulgas y garrapatas en las mascotas de casa.

Las enfermedades trasmitidas por esos vectores afectan tanto a los animales, como a las personas, y muchas de ellas pasan al humano a través de las mascotas, como es el caso de la fiebre manchada, alertó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, expresó que la fiebre manchada es poco conocida por la población pero potencialmente mortal. Es causada por la bacteria del género Rickettsia rickettsii, la cual se transmite por garrapatas que habitan en matorrales, campos y parques, y son introducidas al hogar a través de los perros.

Es una infección causada por una mordedura de garrapata que puede ser de alto riesgo tanto para animales de compañía como para sus dueños.

Aunque se manifiesta con mayor incidencia en el norte del país, cada vez es más frecuente su presencia en todo el territorio nacional, por lo que es fundamental desarrollar estrategias eficaces que contribuyan a prevenir y controlar la presencia de pulgas y garrapatas en los animales de compañía.

Entre los síntomas más comunes que presenta un perro con fiebre manchada son fiebre, sangre en orina, hinchazón de extremidades, conjuntivitis y manchas descoloridas a lo largo de la piel.

Esta enfermedad puede ser contagiada a los humanos que conviven con los perros, y cuya manifestación se presenta con fiebre, náusea, dolor muscular y de cabeza intenso, así como un salpullido rosa que aparece en muñecas y tobillos, hasta extenderse a todo el cuerpo.

Agregó que con un tratamiento oportuno la enfermedad puede ser controlada adecuadamente en los seres humanos, pero existe la posibilidad de que aparezcan complicaciones como daño cerebral, inflamación del pulmón, meningitis e insuficiencia renal.

“La mejor estrategia para prevenir la aparición de garrapatas y otros vectores transmisores de enfermedades en mascotas y, su potencial contagio a seres humanos, es la utilización de dispositivos como collares o pipetas que repelen y eliminen eficazmente pulgas, garrapatas y mosquitos”, señaló Sánchez Pacheco.
noviembre 4/2016 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Enfermedades transmitidas por vectores
Nota descriptiva Nº387
Febrero de 2016

Fiebre manchada de las montañas rocosas:
ni tan manchada ni tan montañosa
como pensábamos

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración