La incorporación de carfilzomib a la asociación convencional en recaídas de mieloma múltiple (MM) ha dado como resultado una nueva triple terapia que ofrece más de dos años de supervivencia sin progresión patológica.
Desde que en 1844 se describieran en una mujer llamada Solly, meses después reportados en otro paciente, Alexander McBean, los primeros síntomas atribuibles a mieloma múltiple (MM), esta enfermedad ha protagonizado una exitosa espiral terapéutica para la que actualmente existen incluso fármacos basados en la biología molecular tumoral. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud la cataloga como enfermedad rara, el MM constituye el 1 por ciento de todos los cánceres que afectan a la población occidental, representa el 15 por ciento de todos los cánceres hematológicos (es la segunda neoplasia más frecuente después del linfoma) y en España afecta a unas 6000 personas.

No obstante, hoy por hoy, es incurable y se calcula que solo el 45 por ciento de los afectados sobrevive a cinco años, siendo las recaídas una de las principales características en la evolución de la enfermedad que presentan, además, un elemento negativo: «a medida que se avanza en las distintas líneas terapéuticas, el beneficio va siendo menor. De hecho, el máximo beneficio se obtiene en la primera línea terapéutica», según María Victoria Mateos, especialista en Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, que ha participado en la presentación de una nueva estrategia terapéutica para el MM: carfilzomib, desarrollada por la farmacéutica Amgen como Kyprolis.

Esta molécula, según ha explicado Miquel Balcells, director médico de la Unidad de Onco-Hematología de Amgen, es un inhibidor del proteasoma de nueva generación, primero irreversible, que se administra por vía intravenosa. A partir de noviembre, carfilzomib estará incluido en el sistema nacional de salud para su administración en combinación con lenalidomida y dexametasona -la terapia clásica de rescate- en pacientes que hayan recibido, como mínimo, un tratamiento previo.

Nueva triple terapia efectiva

Nace así una nueva triple terapia que, según los datos del estudio Aspire, alcanza una respuesta completa o mejoría en casi 1 de cada 3 pacientes, con una frecuencia tres veces mayor que en el grupo al que se le administraba únicamente lenalidomida y dexametasona.

«Los pacientes a los que se administra una primera línea terapéutica, que puede ser más o menos intensiva, incluyendo trasplante de médula ósea en función de la edad, pueden estar entre 3 y 5 años en sin progresión patológica. El 90 por ciento de los pacientes de nuevo diagnóstico suelen recibir bortezomib, fármaco que también puede emplearse cuando aparece recidiva. Sin embargo, cerca del 90 por ciento de los hematólogos elegimos la combinación lenalidomida y dexametasona en recaída. Ahora, y a la vista de los buenos resultados, a esta asociación se unirá carfilzomib como triple terapia de rescate», señala Mateos. A su favor, la hematóloga señala que uno de cada tres pacientes alcanza respuesta completa, «lo que se traduce en una mediana libre de enfermedad de más de dos años y con un perfil óptima de seguridad».

Reclamar más investigación, como uno de las principales vías del tratamiento de enfermedades, obtener información certera sobre MM y alcanzar el reto de la curación, son algunos de los objetivos que se marca la Comunidad de Pacientes de Mieloma Múltiple de España, según su presidenta, Teresa Regueiro, quien insiste en que las asociaciones de pacientes deben seguir promoviendo la participación en los ensayos clínicos.
octubre 27/2016 (Diario Médico)

Mieloma múltiple

Manual de Prácticas Médicas- Hospital Hermanos Ameijeiras

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración