La combinación de tres diuréticos reduce la proteinuria en cuatro semanas en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas, según un estudio del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que ha recibido el premio Íñigo Álvarez de Toledo.
El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha llevado a cabo un estudio en el que ha demostrado que la combinación de tres diuréticos en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas reduce significativamente la proteinuria en cuatro semanas. La proteinuria es un marcador de daño renal y cardiovascular que viene determinada por la presencia de proteínas en la orina.

Reducir las tasas
El trabajo, publicado en Kidney International, se ha centrado en el efecto de los diuréticos amiloride, hidroclorotiazida y espironolactona en este tipo de enfermedad renal. Estudios previos del mismo grupo con espironolactona habían conseguido una reducción de la proteinuria y un enlentecimiento en la progresión de la enfermedad renal crónica.
Los resultados se han obtenido tras observar la interacción de los tres diuréticos en 21 pacientes elegidos de forma aleatoria, según Enrique Morales, nefrólogo del Hospital 12 de Octubre, y coordinador del trabajo que ha recibido también el premio de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en el área de la investigación clínica.

El programa ha consistido en suministrar los tres fármacos individualmente durante cuatro semanas con un periodo de descanso intercalado de otras cuatro semanas. Tras completar cada fase de tratamiento, al paciente se le ha sometido a un control rutinario de la función renal, peso, presión arterial y proteinuria. Así, se ha observado que la tolerabilidad de los fármacos durante el periodo de estudio ha sido aceptable y sin grandes efectos secundarios.

En el caso de la espironolactona la reducción fue del 34 por ciento, con la hidroclorotiazida en más de un 40 por ciento y la combinación de ésta con amiloride superó el 50 por ciento. Asimismo, se ha descubierto que la disminución de la proteinuria guarda una relación directa con un mejor control de la presión arterial.

Para Morales, el galardón supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Servicio de Nefrología de este centro sanitario en colaboración con el Instituto de Investigación i+12, el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, y una motivación extra para continuar la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas en la enfermedad renal.
octubre 24/2016 (Diario Médico)

octubre 25, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Nefrología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración