Una mujer que presente sobrepeso u obesidad, además de consumir bebidas alcohólicas y/o tabaco, es más propensa a desarrollar cáncer de mama, afirmó el titular delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS en Jalisco, José de Jesús González Izquierdo.

Recomendó a las mujeres llevar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos frecuentes, así como practicar la autoexploración mensual en el hogar a partir de los 18 años de edad para un diagnóstico oportuno.

Explicó que el cáncer mamario es multifactorial, puesto que en su desarrollo influyen factores biológicos, ambientales, reproductivos y de alimentación, no obstante, la actividad física, una dieta balanceada, el autocuidado y la asesoría médica disminuyen el riesgo.

Informó que tan sólo de enero a junio de 2016, en la dependencia estatal se realizaron 45 mil 763 mastografías a mujeres derechohabientes de entre 40 y 69 años, con una proyección al próximo mes de diciembre de cerca de 98 mil estudios.

Indicó que se procura hacer los estudios al “grupo blanco”, es decir, mujeres con las características antes descritas de obesidad, sobrepeso, antecedentes familiares y malos hábitos dietéticos, por mencionar algunos.

Actualmente, añadió, en la delegación en Jalisco la tasa de incidencia es de 10.8 casos por cada 100 mil mujeres de 25 años y más; dentro de este sector poblacional, representa la quinta causa de muerte general y la primera por neoplasias.

En este sentido, invitó a la población femenina a detectar anomalías en sus mamas y consultarlas con su médico, ya que en algunos casos la persona acude con un especialista cuando el cáncer ha evolucionado.

“En más del 35 por ciento de los casos de cáncer de mama diagnosticados no hay antecedentes de Mastografía, por lo que se vuelve esencial el fortalecimiento de la autoexploración de mama y la detección por Mastografía, sobre todo en mujeres de 40 a 49 años de edad, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos”, aseveró González Izquierdo.

Detalló que los autoexámenes mamarios deben realizarse cada mes, siete días después de terminado el ciclo menstrual, mediante dos procedimientos: la observación y la palpación.

Después de los 25 años de edad, la autoexploración debe completarse con un examen clínico realizado por el médico familiar o la enfermera especialista, mientras que la Mastografía anual de tamizaje debe hacerse después de la cuarta década de vida.

octubre 23/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

octubre 23, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración