El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y electrónica (INAOE), Enrique Sucar, creó un sistema para rehabilitar el movimiento de las extremidades superiores cuando se perdió la movilidad por parálisis y embolia cerebral, traumatismos o problemas musculo esqueléticos.

Sucar, responsable del proyecto denominado Gesture Therapy, señaló que se trata de una especie de juegos con los cuales interactúa la persona afectada a través de una manija especialmente diseñada, la cual permite al sistema seguir el movimiento en tres dimensiones.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador explicó que esta manija también tiene un detector de fuerza que permite hacer ejercicios con la mano.

Dicho proyecto se divide en dos aspectos importantes que es el hardware y el software, en el primero existen tres elementos principales: una computadora, una cámara y la manija.

En la parte del software se desarrolló la plataforma, la cual contiene los juegos que están basados en una metodología propia, hecha en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

«El elemento más novedoso que tenemos en este proyecto es la capacidad de adaptación del sistema al progreso del paciente, en ese apartado utilizamos tecnología de inteligencia artificial para ir midiendo qué tan bien lo está haciendo el paciente en cada ejercicio.

«Con base en su rendimiento se incide en el nivel de dificultad de los juegos automáticamente, y así se puede ir adaptando al estado del paciente», detalló el creador de Gesture Therapy y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sucar mencionó que se hicieron tres estudios clínicos alrededor de este sistema de rehabilitación, los cuales fueron dirigidos a grupos de 20 personas con embolia cerebral.

En estos estudios se comparó la mejora del movimiento de cada uno de los pacientes con respecto a la terapia ocupacional o tradicional.

El especialista indicó que los resultados fueron satisfactorios sobre todo por la motivación y mayor apego a la terapia con este nuevo sistema. Estas pruebas clínicas se realizaron con el apoyo y supervisión del INNN.

Otros estudios se hicieron en el Instituto Nacional de Pediatría, en donde se realizaron pruebas con infantes que sufren parálisis cerebral, en esa ocasión los resultados fueron «significativamente mejores», que en las pruebas realizadas con adultos y en comparación con la terapia tradicional.

Sucar comentó que la investigación y desarrollo de Gesture Therapy lleva más de 10 años y surgió de una colaboración con la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos, donde desarrollan tecnología robótica de rehabilitación.

El doctor aseguró que la ventaja de Gesture Therapy con respecto a la terapia tradicional es que es más divertida y entretenida, porque uno de los problemas más recurrentes en las terapias ocupacionales es la adherencia y la pérdida de motivación.

octubre 17/ 2016 (Notimex) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 18, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Cerebrales, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración