Una dieta hiperproteica reduce los beneficios metabólicos de la pérdida de peso ya que no mejora la resistencia a la insulina, según un estudio de la Universidad de Washington, que se publica en Cell Reports.

Elevar el consumo de proteínas en una dieta de adelgazamiento para evitar la pérdida muscular podría eliminar la mejora de la sensibilidad a la insulina, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, que se publica en Cell Reports.

“Hemos observado que las mujeres que realizaron una dieta con un alto contenido en proteínas no experimentaron mejoras en la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, las mujeres que perdieron peso al ingerir menos proteínas mostraron entre un 25 y un 30 % de mejora en la sensibilidad a la insulina al concluir el estudio. Se trata de algo importante ya que en muchos pacientes con sobrepeso u obesidad, la insulina no es capaz de controlar los niveles de insulina en sangre, lo que provoca la aparición de diabetes tipo 2″, ha explicado Bettina Mittendorfer, uno de los autores del trabajo.

El equipo de Mittendorfer analizó a 34 mujeres con obesidad entre 50 y 65 años y con una IMC de al menos 30, ninguna padecía diabetes.

A las participantes se les asignó de forma aleatoria en uno de tres grupos durante las 28 semanas de duración del trabajo. En el grupo control se pidió a las mujeres que mantuvieran su peso, mientras que en el otro grupo las mujeres realizaron una dieta de adelgazamiento con las cantidades recomendadas de proteína: 0,8 gramos por kilo de peso.

En el tercer grupo, se asignó a las mujeres una dieta diseñada para la pérdida de peso en la que consumían 1,2 gramos de proteínas por cada kilo de peso. “Lo único que modificamos fue el contenido en proteína y el resto de comidas y mujeres ingirieron la misma dieta. Sólo realizamos pequeños cambios en la cantidad de grasa o de carbohidratos”.

Los investigadores se centraron en el estudio de la proteína ya que hay una creencia general de que consumir proteínas extras puede ayudar a preservar el tejido magro y evita perder gran cantidad de masa muscular al perder peso. “Cambiar el contenido proteico tuvo grandes efectos. No se trata de que se redujeran los beneficios metabólicos de perder peso, sino que se eliminaron por completo en las mujeres que consumieron dietas altas en proteínas, aunque perdieron el mismo peso que las mujeres en la dieta con un consumo recomendado de proteínas”, ha concluido Mittendorfer.

octubre 12/ 2016 (Diario Médico)

octubre 13, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Endocrinología, Enfermedades Nutricionales, Nutrición | Etiquetas: , , |

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