Los factores de origen de los trastornos alimenticios tienen raíz en la familia, pero los medios de comunicación influyen también, consideró Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Durante la puesta en marcha de la tercera edición del simposio de la especialidad denominado Trastornos de la Conducta Alimentaria, destacó que en muchas ocasiones los trastornos de la conducta alimentaria se enfocan en anorexia y bulimia.

Dichos padecimientos pueden ser visibles en las personas, pero existen otros trastornos que puede hacer parecer que la persona tiene un peso adecuado pero en realidad está pasando por una situación de fondo, lo que complica mantenerse en el peso.

«El cuerpo de las personas se vuelve comercial y muchos medios de comunicación estimulan de manera negativa a los jóvenes, de tal manera que éstos dejan de ver lo que tienen en frente», dijo.

En tanto, el doctor Armando Barriguete Meléndez presentó la conferencia magistral titulada «Nutrición, trastornos de la conducta alimentaria y obesidad«.

Señaló que los trastornos de la alimentación son una alteración psiquiátrica en tres niveles. Desde la restricción se habla de la anorexia nerviosa; desde las conductas compensatorias como lo es la bulimia; y la tercera el trastorno por atracón, el cual está asociado con lo que antes se conocía como comedores compulsivos.

Sobre estos padecimientos dijo que Puebla reporta tres por ciento de adolescentes que los padecen, según encuestas nacionales sobre trastornos de la alimentación.

Mientras cerca de 18 por ciento de la población joven se preocupa por el tema del peso, el ocho por ciento piensa que come mucho en poco tiempo y el siete pierde el control por comer.

Barriguete Meléndez manifestó que la mayoría de las personas piensa que este mal es exclusivo de las mujeres pero no, también es un tema de hombres; no sólo los adolescentes padecen este problema, también los niños o adultos mayores pueden tener estas complicaciones.

«Los trastornos de la alimentación si se diagnostican y se tratan con un equipo especialista pueden reducirse e incluso las personas pueden recuperarse a largo plazo. No se trata de dietas veganas o desintoxicación, lo importante es lo balanceado», insistió.

«Podemos comer de todo pero con equilibrio», mencionó el también fundador de la Clínica de los Trastornos Alimentarios.

En el simposio se desarrollarán cuatro conferencias magistrales, cuatro temáticas, cinco talleres y la presentación del libro «Para entender la alimentación«.

 La finalidad de organizar este tipo de encuentros es la formación de profesionistas capaces de fomentar un intercambio académico, así como sensibilizar a la población ante un problema que aumenta.

Por su parte Carlos Chávez Victoria, médico adictólogo, habló de la importancia de tener contacto con el paciente, elemento fundamental para establecer estrategias de intervención.

De igual manera resaltó que actualmente se tiene que contar con equipos multidisciplinarios que atiendan este tipo de problemas de alimentación, es decir tener un grupo de expertos y especialistas comprometidos con la salud del paciente, lo que incluye a médicos, nutriólogos, psicólogos, cuidadores, enfermeras.

Comentó que durante el trabajo con pacientes con trastornos alimenticios es importante que comprendan que tienen una enfermedad que no sólo les afecta psicológicamente sino también a nivel corporal.

octubre 08/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 10, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Enfermedades Nutricionales, Nutrición | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración