La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está movilizando personal a cuatro países para apoyar a las oficinas de país en la respuesta al Huracán Matthew, una tormenta categoría 4 que podría causar graves inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití, Jamaica, Cuba y Bahamas.

El Equipo Regional de Respuesta Rápida de la OPS ha sido activado y está apoyando las acciones de los cuatro países, explicó el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

En Haití, que se espera que enfrente lo peor de la tormenta, han sido activados el Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS y el Centro Nacional de Emergencia y otros centros en los departamentos del país. Un equipo de Refugios y la Unidad de Coordinación de Evacuados están a la espera para responder. La OPS ha activado a su equipo local de emergencia y está enviando expertos en coordinación de desastres, equipos médicos de emergencia, logística, evaluación de daños y necesidades, así como también está trabajando en montar una respuesta fuerte en caso los casos de cólera puedan diseminarse más a lo largo de la isla. El Ministerio de Salud de Haití ha aceptado asistencia de los Cuerpos de la Marina de los Países Bajos, con el apoyo y la facilitación de la OPS.

En Jamaica, los Centros de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y local han sido activados. Cuatro expertos adicionales en la coordinación de desastres, manejo de emergencias, seguridad de los hospitales, y administración de emergencia están trabajando para aumentar la capacidad de la oficina en el país en el apoyo al Ministerio de Salud. Se está coordinando acciones entre el gobierno, la OPS, USAID, y OCHA. Los hospitales han dado de alta los pacientes no críticos, suspendió cirugías electivas, y se preparaban para emergencias. Los refugios han sido designados en cuatro áreas, y unas 702 personas, incluyendo 288 niños se encuentran en refugios en St. Thomas.

En Cuba, la OPS ha puesto expertos en la coordinación de salud en estado de alerta, y en las Bahamas, la organización ha desplegado tres especialistas en agua y saneamiento, coordinación de desastres de salud, y evaluación de daños y necesidades, y está completando una evaluación de la preparación de las clínicas. Estos expertos llegaron el domingo y están acelerando la implementación de estas acciones en anticipación al impacto que podría tener el huracán, el cual espera para este miércoles 5 de octubre.

Las agencias de respuesta han dado alertas en otras islas, incluidas Turcos y Caicos, y las islas del Caribe del este, incluyendo Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y en Santa Lucia se están evaluando los daños dejados por la tormenta.

La OPS está dando seguimiento cercano a la tormenta, que se espera que alcance a los cuatro países (Haití, Jamaica, Cuba y Bahamas) entre el 3 y 5 de octubre. Como tormenta tropical, Matthew ya impactó la semana pasada a Barbados, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

 octubre 04/ 2016 (OPS/OMS)

octubre 6, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Epidemiología de Desastres, Medio Ambiente | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración