oct
4
Durante muchos años, la carbamacepina (CBZ) ha sido el fármaco de referencia para el tratamiento de las crisis epilépticas parciales. Sin embargo, los problemas asociados de su farmacocinética y tolerabilidad han llevado al desarrollo de otros derivados, como la oxcarbacepina (OXC) y, más recientemente, el acetato de eslicarbacepina (ESL), que obvien estos inconvenientes.
Un estudio publicado en la revista de Neurología, se ha centrado en la posibilidad, en la práctica clínica, de sustituir la CBZ o la OXC por ESL, buscando mantener la eficacia de los predecesores y ganando las ventajas en el ámbito de farmacocinética y tolerabilidad que parece ofrecer este último derivado. Para ello es indispensable disponer de una equivalencia aproximada de dosis y un protocolo de intercambio.
El autor opina que el paso de OXC a ESL se puede realizar de un día para otro, con una equivalencia de dosis de 1-1,5 a 1, si bien en un consenso recientemente publicado la equivalencia más utilizada es de 1 a 1. Habrá que tener en consideración que el día del cambio deberá cubrirse adecuadamente. Por su parte, la sustitución de CBZ por ESL se abordará como si fueran dos fármacos completamente diferentes, disminuyendo de forma progresiva la dosis de CBZ a la vez que se eleva la de ESL, con una equivalencia aproximada de 1-1,3 a 1.