Más del 80 % de los casos de cáncer podrían evitarse si hubiera prevención, señaló la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Olivia Torres Bugarín.

La especialista estableció que la estadística de ciencias de la salud  nos dice que aproximadamente 80 % de los cánceres se deben a factores ambientales que podrían haberse evitado, necesitamos desarrollar más métodos preventivos que curativos, que sean económicos, eficaces y fáciles de aplicar».

La académica expuso que a nivel mundial la mayoría de las enfermedades son atendidas cuando ya afectan al organismo y no se busca prevenirlas, ‘se requiere reforzar la investigación preventiva, investigar para prevenir no para curar».

«Los recursos que actualmente tenemos en los centros de salud pública no son suficientes para atender la demanda de padecimientos que sufre y sufrirá la población, insisto, debemos y podemos prevenir enfermedades como diabetes y cáncer que afectan hoy a nuestra sociedad», resaltó.

Torres Bugarín dijo que es investigadora desde hace más de 20 años y ahora tiene la categoría nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reconocimiento que otorga el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que existen diferentes categorías en este sector de la investigación, el más bajo es candidato, luego siguen los niveles 1, 2, 3 y luego el cargo de emérito.

Manifestó que le fue otorgado el grado por su nivel de trabajo académico, puntaje y tiempo de servicio en el sistema.

Explicó que ella se ha dedicado en la exploración de genotóxicos, término aplicado a la evaluación de compuestos que pueden dañar diferentes tipos de materia viva, plantas, animales y seres humanos.

«Esta metodología es muy versátil; puedes llevarla al hospital, al laboratorio y al campo, estoy especializada en este método dirigido a animales y humanos».

La doctora indicó que también ha implementado, junto a un grupo de investigadores, la técnica para análisis de raspado de mucosa bucal en México.

Expresó que esta técnica es sencilla, no dolorosa y consiste en un raspado de células mucosas, de la boca.

Aseguró que con este método se consigue información del código genético, medio ambiente y si existen enfermedades o afectaciones a futuro que repercutirán en un organismo como el envejecimiento de las células y células cancerígenas, entre otras.

«Con la prueba no se pueden descubrir enfermedades, sino prevenir, ésta es una técnica preventiva, sin embargo, ésta herramienta aún no se usa en hospitales y otros centros de salud ya que está en la etapa experimental, hace falta entrenamiento y recursos económicos para su implementación, sólo en España se realiza esta prueba», dijo.

Enfatizó que se formó en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS, al terminar su doctorado fue contrata por la UAG para impartir diferentes cátedras y continuar con su trabajo como investigadora.

Afirmó que tras su nombramiento tiene sentimientos encontrados «estoy feliz por el reconocimiento, pero ahora debo esforzarme más y tendré más responsabilidades, antes trabajaba 24 horas, ahora no sé de donde sacaré las otras 24, es mucha responsabilidad».

«Gracias a la UAG por la oportunidad de trabajar aquí y a mis alumnos, ya que he alcanzado todo esto por el compromiso y aportación de ellos», detalló.

septiembre 21/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 22, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración