Los resultados iníciales de un estudio en Brasil han confirmado una relación directa de causalidad entre la infección por el virus de Zika en mujeres embarazadas y la malformación congénita cerebral conocida como microcefalia, dijeron recientemente los científicos.

Si bien los hallazgos preliminares de los primeros 32 casos involucrados en el estudio confirmaron causalidad, la dimensión real del efecto estará clara solamente después de un análisis completo de 200 casos y 400 controles, dijeron los investigadores.

El estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, fue encargado por el Ministerio de Salud de Brasil para investigar las causas de la epidemia de microcefalia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este año como una emergencia pública.

El actual brote del virus de Zika fue detectado en Brasil el año pasado y desde entonces se extendió por América y el Caribe. En el gigante sudamericano fue además relacionado con más de 1 700 casos de microcefalia.

El estudio hizo un seguimiento y una comparación entre los embarazos que terminaron con nacimientos de bebés sanos y otros en los que el recién nacido sufría de microcefalia, en busca de señales de que el virus de Zika es transmitido a los fetos que desarrollan esa malformación.

Se analizaron los casos de todos los bebés nacidos con microcefalia en ocho hospitales públicos en el estado brasileño de Pernambuco entre el 15 de enero y el 2 de mayo.

En cada caso se agregaron dos controles.

Tras tomar muestras y realizar estudios cerebrales, los investigadores hallaron que un 41 % de las madres de bebés con microcefalia dieron positivo de la infección de Zika en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo, frente a un 0 %  los recién nacidos sin microcefalia.

septiembre 16/2016 (Reuters) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración