El ojo podría ser un reservorio del virus Zika, ya que, según un estudio en modelo animal que publica Cell Reports, se ha detectado material genético en las lágrimas, aún después de eliminar el virus.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis, Estados Unidos, han observado que el virus de Zika podría alojarse en los ojos, ya que han detectado material genético del virus en las lágrimas, según las conclusiones de los investigadores publicadas en  Cell Reports.

La investigación se ha llevado a cabo sobre ratones modificados y supone un paso más en la comprensión de por qué algunos pacientes infectados con virus de Zika desarrollan ciertas patologías oftalmológicas como la uveítis, potencial causa de baja visión.

Regiones específicas

Los modelos de ratón de infección en adultos Zika confirman que el virus puede infectar a regiones específicas del ojo que originarían uveítis y conjuntivitis, patologías observadas en el 10-15 por ciento de los pacientes humanos. Además, se detectó ARN viral en las lágrimas de los roedores después de que el virus se eliminara, planteando, de esta forma, el hecho si el virus Zika continúa replicándose en la glándula lagrimal, donde se producen las lágrimas, o en la córnea, fuera, por tanto, del alcance del sistema inmune.

Según Michael Diamond, experto en infecciosas y virólogo y uno de los directores de la investigación, los datos sugieren que «el ojo podría ser un reservorio del virus Zika. La confirmación vendrá de trabajos con personas con esta infección ocular a largo plazo».

Así, son necesarios estudios adicionales en humanos para concretar todas las implicaciones de la infección por el virus Zika en el ojo. El modelo muestra lo que es posible y es un recurso para probar nuevas terapias», indica Rajendra Apte, oftalmólogo y biólogo molecular en la citada escuela estadounidense, que ha realizado los ensayos en colaboración con Diamond.

Posibles vías

En ratones adultos modificados para susceptibilidad a Zika, los signos de enfermedad en los ojos aparecieron dentro de los 7 días posteriores de la inoculación con el virus, desarrollando conjuntivitis, observada en pacientes humanos adultos infectados con Zika , la inflamación de la úvea y del nervio óptico, zona rara de infección en humanos.

Todavía no se sabe cómo el virus penetra en el ojo, pero «las posibles vías de infección ocular incluyen la transmisión del virus desde el cerebro a través del nervio óptico y en el ojo «, considera Diamond quien subraya que » alternativamente, el virus puede invadir el ojo por el cruce de la barrera sangre- retina. » Otra posible ruta , rara pero potencial para la transmisión del virus del Ébola , es entrar en la superficie del ojo».

 septiembre 09/2016 (Diario Médico)

Fuente: Miner J.J. and cols:  Zika Virus Infection in Mice Causes Panuveitis with Shedding of Virus in Tears. Cell Report.

septiembre 9, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Oftalmología, Virus del Zika, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración