Un grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha publicado en la revista Oncotarget un estudio que pone de manifiesto la importancia del entorno del tumor como generador de resistencia al tratamiento en cáncer colorrectal, el cuarto cáncer más frecuente y la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo.

Un estudio dirigido por David G. Molleví, del Programa contra la resistencia terapéutica en cáncer (Procure) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), describe cómo la presencia de ciertas moléculas en el entorno del tumor desencadena procesos que protegen a las células tumorales de la acción de la quimioterapia convencional. Esta resistencia al tratamiento es uno de los principales obstáculos a los que los pacientes se enfrentan durante el curso de la enfermedad; por ello, entender los mecanismos a través de los cuales se genera es básico para mejorar su pronóstico.

El trabajo demuestra cómo ciertas citocinas, quimiocinas y otras moléculas solubles secretadas por los fibroblastos asociados a carcinoma (CAF) inducen procesos que ralentizan el ciclo celular, afectando la proliferación de células tumorales. En presencia de quimioterapia convencional, estas moléculas estabilizan y activan ciertas proteínas de señalización que dificultan la efectividad del tratamiento. No obstante, los investigadores también han observado que la inhibición de la vía de señalización JAK/STAT, adicta a muchas de estas citocinas, parece revertir este efecto protector.

La importancia de microambiente tumoral en progresión del cáncer y su papel en el desarrollo de resistencia a las terapias se ha convertido cada vez más evidente. «Aunque la investigación actual sobre el cáncer se centra principalmente en las terapias contra objetivos específicos, la mayoría de los tumores aún está siendo tratada con terapias convencionales, por lo que la resistencia a los medicamentos sigue siendo el principal obstáculo para su éxito», explica Molleví.

«Desde una perspectiva clínica, la identificación de los factores que median la resistencia a medicamentos mediada por el microambiente tumoral podría aportar información útil para evitarla», dice el doctor Molleví. «Si obstaculizamos la acción de aquellas células normales clave responsables de la síntesis de estos factores, es posible que podamos evitar el efecto protector ejercido por tales moléculas, lo que volvería las células tumorales sensibles a la quimioterapia».

septiembre 08/2016 (Diario Médico)

septiembre 9, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración