El organismo ha decidido mantener el estado de emergencia global por la magnitud de la epidemia en todo el mundo

El virus del Zika, a las puertas del continente africano

La cepa de los casos de virus Zika descubiertos en Guinea Bissau es diferente de la que se encuentra en América Latina y es responsable de complicaciones neurológicas y alteraciones graves del desarrollo cerebral, según los resultados preliminares publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En Guinea Bissau, los resultados de la secuenciación genética realizada en cuatro casos confirmados de Zika (…) mostraron preliminarmente que los casos son de linaje africano, y no de la cepa asiática” del virus que causa la actual epidemia en Brasil y América Latina, según indica la OMS en un comunicado.

Cabo Verde hasta el momento sigue siendo el único país de África donde se ha identificado la cepa asiática del virus después de que comenzara la epidemia en América Latina en 2015.

“A pesar de que la cepa de África (…) identificada en Guinea Bissau no se asoció con microcefalia y otras complicaciones neurológicas, es necesario aumentar la vigilancia”, subraya sin embargo la OMS.

El organismo también indica que hay cinco casos de microcefalia en Guinea Bissau que están actualmente en estudio para ver si están relacionados con el virus Zika.

En febrero, la OMS declaró el brote del Zika en América como una “emergencia de salud pública de importancia internacional“. Según ha comunicado también la agencia, ha decidido mantener el estado de emergencia global, en parte debido a la magnitud de la epidemia en todo el mundo, ya que ha aparecido en Singapur y Guinea Bissau, señaló David Heymann, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine en Ginebra, y presidente del Comité de Emergencias de la OMS.

Cerca de 70 países y territorios han reportado la presencia de Zika desde 2015, según la OMS. Por el momento, no hay vacuna o tratamiento contra la enfermedad. Transmitida por mosquitos o por contacto sexual, el virus es la causa de una epidemia que ha afectado a 1,5 millones de personas en Brasil.

Un tercio de la humanidad -2.600 millones de personas- viven en países donde el virus Zika todavía podría extenderse, principalmente en la India y China, pero también en varios países del sudeste de Asia y África, según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.

septiembre 05/2016 (El mundo salud)

septiembre 6, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Virus del Zika, zoonosis | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración