Las mujeres sometidas a estimulación ovárica para el tratamiento de fertilización in vitro (FIV) no tienen un mayor riesgo de cáncer de mama (CM), según un nuevo estudio.

Los investigadores en el Instituto Holandés del Cáncer, Ámsterdam, el Hospital Catharina y otras instituciones holandesas, llevaron a cabo un estudio entre 19, 158 mujeres que comenzaron el tratamiento de fertilización in vitro entre 1983 y 1995, y 5 950 mujeres que comenzaron otros tratamientos de fertilidad entre 1980 y 1995, de todas las 12 clínicas de fecundación in vitro holandesas. La información sobre la estimulación ovárica para la fecundación in vitro, otros tratamientos de fertilidad, y los posibles factores de confusión se obtuvieron de las historias clínicas y por medio de cuestionarios enviados por correo.

Los resultados mostraron que después de una mediana de seguimiento de más de dos décadas, la incidencia de cáncer de mama entre las pacientes de fecundación in vitro era relativamente comparable con la del grupo de comparación sin fertilización in vitro. La incidencia acumulada de cáncer de mama, a los 55 años, tampoco fue significativa al comparar los dos grupos (3 % para el grupo de fertilización in vitro y 2,9 % para el grupo sin fecundación in vitro). Los investigadores observaron que las mujeres a quienes les hicieron siete o más ciclos de fertilización in vitro tenían un riesgo significativamente menor de cáncer de mama que las mujeres que se sometieron a sólo uno o dos ciclos. El estudio se encuentra publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“El riesgo no fue diferente según el tipo de medicamentos para la fertilidad o el diagnóstico de subfertilidad, y no se incrementó en 20 o más años después del tratamiento de fecundación in vitro. La mala respuesta al primer ciclo de IVF también se asoció con una disminución del riesgo de cáncer de mama”, concluyeron la autora principal, Alejandría W. van den Belt-Dusebout, PhD, del NKI, y sus colegas. “Estos resultados son consistentes con la ausencia de un aumento significativo en el riesgo a largo plazo de cáncer de mama entre las mujeres tratadas con estos regímenes de fertilización in vitro”.

La fertilización in vitro es el proceso de la fertilización mediante la combinación manualmente de un óvulo y un espermatozoide en una placa de vidrio de laboratorio, y luego la transferencia del embrión al útero. Para aumentar las tasas de éxito, se usan diversos protocolos de estimulación ovárica para inducir a los ovarios a hacer más folículos y óvulos. Los regímenes de estimulación más comúnmente usados incluyen inyecciones de la hormona folículo-estimulante (FSH), con el objetivo de conseguir unos 8 a 15 huevos de calidad en el procedimiento de extracción de los óvulos.

septiembre 05/ 2016 (HospiMédica)

septiembre 6, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración