La terapia con láser de bajo nivel (LLL) aumenta la generación de plaquetas a partir de las células precursoras megacariocitos, según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts, Boston, Estados Unidos llevaron a cabo un estudio en ratones con trombocitopenia aguda, provocada mediante irradiación con rayos γ. Cuando los ratones fueron expuestos a una iluminación no invasiva de todo el cuerpo, con una LLL especial en el rango del infrarrojo cercano (CIR), se encontraron con que inducía la generación de plaquetas a partir de los megacariocitos en la médula ósea en tres modelos diferentes de trombocitopenia. Los ratones se curaron al cabo de dos semanas, en comparación con el tiempo de recuperación de cinco semanas requerido en los controles.El tratamiento con LLL aumentó el tamaño de los megacariocitos, aceleró la formación de proplaquetas, y duplicó la producción de plaquetas. La LLL también aceleró considerablemente la regeneración de las plaquetas en presencia de un anticuerpo anti-CD41 que se une y agota las plaquetas, y también previno la disminución severa en el recuento de plaquetas causada por la quimioterapia. Según los investigadores, la LLL fomenta la biogénesis mitocondrial específicamente en los megacariocitos, debido a la poliploidía de las células, y también las protegió de las lesiones mitocondriales y la apoptosis bajo estrés. El estudio fue publicado el 27 de julio de 2016, en la revista Science Translational Medicine.

“Nuestro estudio revela por primera vez que la terapia con láser de baja intensidad aumenta la producción de plaquetas en animales con trombocitopenia, pero no en los controles normales”, concluyeron la autora principal, Mei X. Wu, PhD, del Centro Wellman para Fotomedicina en el MGH y sus colegas. “Esta modalidad segura, sin medicamentos, independiente de donantes, representa un cambio de paradigma en la profilaxis y el tratamiento de la trombocitopenia”.

La trombocitopenia es una reducción en el recuento de plaquetas por debajo del límite inferior normal que, por lo general, se define como 150 x 109/L. Esto puede tener una variedad de causas, incluyendo una reducción en la producción de plaquetas, una reducción en la supervivencia de las plaquetas, y factores genéticos. Se trata generalmente con transfusiones de sangre. La edad, las comorbilidades, la necesidad de anticoagulación, el riesgo de trauma y cualquier necesidad de la cirugía, deben ser tenidos en consideración en el manejo de las personas con trombocitopenia.

agosto 27/ 2016 (Hospimedica) 

 

agosto 29, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Hematológicas, Hematología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración