Los hijos de madres que tuvieron diabetes gestacional tendrían mayor riesgo de obesidad infantil, según una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge (Estados Unidos).

Una investigación que publica Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), sugiere un riesgo elevado de obesidad entre los 9 y los 11 años cuando la madre tuvo diabetes gestacional. El estudio lo lidera Gang Hu, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge (Estados Unidos).

Este nuevo análisis está basado en el Estudio Internacional sobre Obesidad Infantil, Estilo de Vida y Entorno (ISCOLE). Aunque incluye a 7372 niños, tras excluir a los niños con datos incompletos, solo se estudiaron a 4740 de doce países: Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Finlandia, India, Kenia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Como referencia, la prevalencia de la diabetes gestacional se situaba en el 4,3 por ciento, y la prevalencia general de la obesidad infantil, de la obesidad central y del alto porcentaje de grasa corporal se encontraban en el 12,9, el 9,9 y el 8,1 por ciento, respectivamente. Los autores utilizaron el modelado computacional ajustado a varios factores (edad de la madre en el parto, educación, método de alimentación infantil, edad durante la gestación, número de hermanos menores, etc.).

El aumento de riesgo de obesidad en los hijos de madres con diabetes gestacional se situaba en el 53 por ciento para la obesidad, el 73 por ciento para la obesidad central, y el 42 por ciento para el porcentaje de grasa corporal elevado. La relación se mantuvo estadísticamente significativa para la obesidad central, pero no para la obesidad regular y el porcentaje de grasa corporal elevado.

Los autores declararon: «Los mecanismos por los que la exposición a la diabetes en el vientre materno incrementa el riesgo de obesidad en la descendencia no se comprenden por completo todavía. Esta exposición está asociada con un exceso de crecimiento del feto en el útero, posiblemente debido a un incremento en la masa grasa fetal y a alteraciones en sus niveles hormonales».

«Nuestro estudio es el primero en evaluar la asociación entre la diabetes gestacional y la obesidad infantil utilizando unos datos tan amplios e internacionales. Hemos descubierto que la diabetes gestacional está asociada con un mayor riesgo de obesidad infantil entre los 9 y los 11 años en niños de 12 países, pero esta asociación no era completamente independiente del porcentaje de grasa corporal materno», concluyeron.
agosto 16/2016 (Diario Médico)

agosto 17, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración