Las variaciones del gen Abcb6 estarían asociadas a los distintos grados de gravedad de la porfiria, según un estudio que publica Nature Communications.

Un equipo internacional de investigación ha logrado relacionar variaciones raras en la membrana proteica de la célula con la amplia variedad en la gravedad sintomática que es característica de la porfiria. Esto podría abrir la puerta a nuevos tratamientos.

En este estudio, los científicos descubrieron variaciones en el gen Abcb6 que se asociaron con la acumulación en las células de toxinas producidas durante el ensamblaje de hemo. Los investigadores advirtieron que las variantes eran más comunes en pacientes con porfiria grave que en aquellos con síntomas más leves.

«Uno de los misterios de esta enfermedad era por qué algunos individuos con el mismo defecto genético tienen síntomas leves mientras que otros tienen síntomas graves y requieren hospitalización en cuidados intensivos. Utilizando la secuenciación genética, el análisis biomédico y un nuevo modelo de la enfermedad con ratones, hemos identificado las variaciones en Abcb6 como un modificador genético de la gravedad de la porfiria inesperado», explica John Schuetz, autor principal y miembro del Departamento de Ciencias Farmacéuticas del Hospital Infantil de Investigación St. Jude (Estados Unidos).

El descubrimiento se logró tras la secuenciación de ADN de exomas de pacientes de porfiria con un historial de síntomas muy graves e ingresos en cuidados intensivos (CI). Los pacientes formaban parte de un grupo de 36 del Real Hospital Príncipe Alfredo de Sidney, Australia.

Según la investigación, cinco de cada siete pacientes poseían versiones raras del Abcb6 y producían poca o ninguna proteína Abcb6 funcional. El 62 por ciento de los pacientes con variantes raras del Abcb6 fueron ingresados en CI, frente al 7 por ciento de los que no las poseían. Este sería el primer estudio en asociar la porfiria con proteínas que transportan la porfirina.

Pruebas con fármacos
El equipo ha comenzado a probar fármacos que activarían la porfiria en individuos de riesgo para comprobar si los síntomas estarían causados por fármacos que interfieren con el transporte de porfirina. Los resultados podrían ofrecer una explicación para los casos de la enfermedad inducidos farmacológicamente, particularmente en individuos con el inusual grupo sanguíneo negativo Langereis (Lan), cuyos glóbulos rojos no poseen proteína Abcb6.

«Los resultados nos dan esperanza de que las terapias del futuro puedan reducir la porfirina extra gracias a la restitución del suministro de Abcb6 a niveles normales», dijo Schuetz. En su trabajo con células sanguíneas de ratones, el equipo comprobó que las variantes de Abcb6 eran incapaces de transportar porfirina. Asimismo, advirtieron que las concentraciones de porfirina eran mayores en las células de ratones que no tenían esa proteína.
agosto 10/2016 (Diario Médico)

agosto 11, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Hematológicas, Genética, Hematología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración