Un estudio que publica Nature Genetics ha identificado 15 áreas del genoma asociadas con el riesgo de depresión, utilizando un novedoso método de reclutamiento con sus más de 400 000 participantes.

Un estudio genómico que utiliza un nuevo método para conseguir participantes ha identificado por primera vez 15 regiones del genoma que parecen estar asociadas con la depresión en individuos de ascendencia europea. Nature Genetics publica los resultados de la investigación, que utilizó datos recogidos por la empresa genómica enfocada al público 23andME.

«Identificar los genes que afectan al riesgo de contraer una enfermedad es el primer paso hacia su comprensión biológica, lo que nos dará objetivos a los que apuntar con el desarrollo de nuevos tratamientos. Además, descubrir genes asociados con la depresión debería ayudar a dejar claro que esta es un enfermedad cerebral, lo que, esperamos, ayudará a reducir el estigma que aún tienen este tipo de estos trastornos», afirma Roy Perils, del Departamento de Psiquiatría y el Centro de Investigación de la Genética Humana del General Hospital de Massachusetts, Estados Unidos, y coautor del estudio.

A diferencia de los métodos tradicionales para encontrar participantes, esta investigación utilizó datos recogidos de clientes de 23andMe, una empresa dedicada a los test genéticos personales, que accedieron a participar en la investigación. La participación incluía responder a encuestas y completar información sobre su historia médica, así como información física y demográfica. La plataforma de investigación de 23andMe utilizó datos agregados anónimos.

Para el estudio, los investigadores analizaron primero variaciones genéticas comunes utilizando datos de más de 300 000 individuos de ascendencia europea, de los cuales, más de 75 000 afirmaban que les había sido diagnosticada depresión, y el resto sin historial relacionado con el trastorno. Ese análisis identificó dos regiones genómicas asociadas significativamente con el riesgo de depresión, una de las cuales contenía un gen poco comprendido que se manifiesta en el cerebro, y otra con un gen asociado anteriormente a la epilepsia y la discapacidad intelectual.

El equipo combinó esa información con datos de un grupo más pequeño, con unas 9200 personas con antecedentes de depresión y 9500 sin ellos, tras lo que analizó más detenidamente genes de riesgo en muestras de otro grupo de clientes de 23andMe, 45 800 con depresión y 106 000 sin ella. Los resultados apuntaron a 15 regiones genómicas, incluyendo 17 puntos específicos, como asociadas significativamente con el diagnóstico de depresión. Muchos de estos puntos están situados en, o cerca, de genes relacionados con el desarrollo cerebral.

«Los modelos basados en neurotransmisores que estamos utilizando actualmente para tratar la depresión tienen más de 40 años, y necesitamos nuevas terapias. Esperamos que haber encontrado estos genes nos lleve a nuevas estrategias de tratamiento. Otra de las consecuencias de nuestra investigación es que la manera tradicional de hacer estudios genéticos no es la única que funciona. Utilizar bases de datos ya existentes podría ser más eficiente y puede ayudar con el estudio de otros desórdenes psiquiátricos, como los trastornos de ansiedad, en los que los enfoques tradicionales no han sido útiles», remarcaba Perils.
agosto 4/2016 (Diario Médico)

agosto 5, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cerebrales, Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración