De 72 a 90 aumentaron los enfermos hospitalizados en el distrito siberiano de Yamal-Nenets por una epidemia bacteriana causada por el ántrax, certificaron autoridades de esa región rusa.

El servicio veterinario y epidemiológico confirmó la víspera el diagnóstico del llamado ántrax siberiano como el origen de la muerte de ocho renos esta semana y de un niño de 12 años la víspera, por contagio de la mortal bacteria Bacillus anthracis.

De los 90 pacientes hospitalizados en Sálejard con síntomas de malestar, 50 son menores, informó el servicio de prensa del gobernador en ese distrito autónomo del norte de la Siberia, ubicado a unos dos mil kilómetros de Moscú.

La vocera del Gobierno regional Natalia Jlopunova indicó que los enfermos proceden del foco donde se detectó la epidemia bacteriana entre los ciervos. Los pastores nómades y sus familias fueron aislados desde finales de julio, a una zona a 60 kilómetros del epicentro infeccioso.

Se cree que constituye el primer brote en 75 años de ántrax siberiano en Yamal desde que fuera detectado en 1941. Los epidemiólogos asocian la pandemia letal con la ola de calor por las anomalías del clima.

En julio las temperaturas en el lugar se mantuvieron en 35 grados centígrados. Más de dos mil 300 renos murieron. La cuarentena se impuso el 25 del pasado mes.

Cerca de 160 pobladores, más de la mitad niños, fueron evacuados tras detectarse la muerte masiva de esos animales domesticados. Las autoridades veterinarias implantaron veda provisional al consumo de la carne de venado.

De acuerdo con la publicación The Siberian Times, especialistas relacionan el descongelamiento del suelo en congelación perpetua en la Siberia (permafrost) con el calentamiento global.

El origen del brote pudo ser que se descongelara el cadáver de un animal enfermo, cuando menos hace 75 años.

Brigadas de defensa radiológica, química y biológica fueron desplegadas en la región para realizar pruebas de laboratorio sobre muestras del suelo.

Los especialistas trabajan con la misión de detectar y eliminar el foco de infección mediante una destrucción segura de los cadáveres de animales contaminados.
agosto 4/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración