El Ministerio de Salud de Panamá recomendó la adopción de medidas preventivas entre la población, ante la confirmación de dos casos del virus de encefalitis equina del este (VEEE) en el país.

La cartera de Salud pidió a los habitantes asistir de inmediato al centro médico más cercano ante cualquier signo febril, no automedicarse y evitar picaduras de mosquitos con la utilización de repelentes, ropa protectora, o camisa y pantalón de manga larga.

También recomendó utilizar mosquiteros en las viviendas y cooperar con las acciones que lleva a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para prevenir casos en la población.

El VEEE se detectó hace unos días en una niña de 11 años en el área de San Vicente de Metetí y en un niño de tres meses en el área de Bacao-Tucutí, en la provincia panameña de Darién (este), fronteriza con Colombia.

El ministerio de Salud de Panamá reportó cuatro casos sospechosos de encefalitis viral no especificada, de los cuales dos casos están en investigación clínico-epidemiológica y de laboratorio para determinar la causa de la enfermedad.

Los dos casos sospechosos son de una niña de ocho años y de un hombre de 36 años, procedentes también del área rural de Darién, precisó el Ministerio de Salud en un comunicado. Las dos personas confirmadas con VEEE fueron trasladadas a la capital panameña, en donde son atendidas en la unidad de cuidados intensivos del público Hospital del Niño.

A mediados de junio pasado se informó, a través de la división de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, sobre la detección de animales enfermos y muertos de la especie equina con síndrome neurológico, sospechosos de encefalitis, en las áreas de Río Iglesias, Metetí, Santa Fe, Setegantí, Garachiné, en Darién. La cartera analizó 13 muestras de equinos enfermos sospechosos de encefalitis, cuyos resultados fueron enviados al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud para confirmar casos positivos del VEEE.

El Ministerio de Salud aclaró que el VEEE ya es conocido y de comportamiento cíclico en Panamá. Se explicó que el VEEE es, tanto en los equinos como en los humanos, un «huésped final» y que no representa un riesgo de transmisión en humanos.
julio 15/2016 (Xinhua) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

julio 15, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Neurológicas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración