La superbacteria que porta el gen MCR-1, el cual la protege del antibiótico de último recurso, la colistina, fue encontrada en un segundo paciente de Estados Unidos, indicaron  los investigadores. El gen  fue detectado en una muestra de Escherichia coli tomada originalmente en 2015 a un paciente de Nueva York, según la investigación publicada en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, una revista de la Sociedad Estadounidense para la Microbiología.

En mayo, la bacteria Escherichia coli con el gen MCR-1 fue identificada en una muestra de orina de una mujer de Pensilvania que no había viajado recientemente fuera de Estados Unidos.

El gen MCR-1 hace a la bacteria resistente al antibiótico colistina, el cuál es utilizado como medicamento de último recurso para tratar a los pacientes con infecciones resistentes a múltiples medicamentos, incluyendo la Enterobacteriaceae resistente a los carbapenemas.

Expertos en salud de Estados Unidos dijeron que los descubrimientos son preocupantes porque el gen MCR-1 existe en un plásmido, una pequeña parte del ADN que puede saltar entre distintas especies de bacterias, lo que propaga cualquier gene de resistencia que tenga.

En el estudio actual, los investigadores, quienes coordinaron el Programa de Vigilancia Antimicrobial Sentry a nivel mundial, primero hicieron pruebas con 13 526 cepas de Escherichia coli y 7 480 de Klebsiella pneumoniae que fueron recolectadas en 2015 de hospitales de Asia-Pacífico, América Latina, Europa y América del Norte.

Los investigadores encontraron que 390 muestras, o el 1,9 %, fueron resistentes a la colistina y que 19 de estas dieron positivo a la presencia del gen MCR-1.

Las 19 muestras procedían de diez países que representan todas las regiones antes mencionadas e involucran a un paciente neoyorquino contagiado con Escherichia coli cuyo nombre no fue revelado.

Las muestras que dieron positivo al gen MCR-1 resultaron susceptibles a varios de los agentes antimicrobiales comúnmente utilizados, incluyendo carbapenemas, y a agentes antimicrobiales recientemente aprobados que pueden utilizarse contra bacterias gramnegativas, dijo la autora Mariana Castanheira, directora de Microbiología y Biología Molecular de los Laboratorios JMI con sede en Iowa.

Esto significa que es poco probable que estas y otras similares causen infecciones difíciles de tratar por el momento, señaló Castanheira. Sin embargo, la presencia del gen MCR-1 y su capacidad de compartir la resistencia a la colistina con otras bacterias como la Enterobacteriaceae resistente a los carbapenemas plantean el riesgo de que se puedan desarrollar bacterias resistentes a todo, indicaron con anterioridad los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

A finales de 2015, el gen MCR-1 fue aislado por primera vez de animales de alimentación y humanos en China. Después de esto, los científicos de todo el mundo empezaron a buscar otras bacterias que tuvieran el gen MCR-1 y desde entonces, la bacteria ha sido encontrada en Europa y Canadá.

julio 12/ 2016 (Xinhua) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. 

 

 

julio 13, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Genética, Ingeniería Genética, Investigaciones | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración