Científicos del CSIC identifican un periodo crítico del desarrollo embrionario en el que se define el tamaño final del cerebro.

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, ha descubierto un nuevo proceso celular que regula una fase del desarrollo de la corteza cerebral durante el periodo de gestación de los mamíferos. El trabajo, que podría tener relevancia en el estudio del desarrollo del cerebro y las enfermedades asociadas, se publica en Nature Communications.

El momento más activo de la neurogénesis es el desarrollo embrionario, que es cuando el cerebro en crecimiento comienza a poblarse con neuronas. El investigador del Instituto de Neurociencias Víctor Borrell explica que su equipo ha «identificado un periodo durante el desarrollo embrionario del cerebro en el que se define de forma crítica el tamaño final del cerebro. En este periodo, un tipo de célula madre llamada célula glial radial genera una nueva capa germinativa llamada zona subventricular exterior, que desempeña un papel fundamental en el posterior desarrollo y expansión de la corteza cerebral, la capa neuronal que recubre los lóbulos prefrontal y frontal tan desarrollados en los primates y en los humanos».

Procesos de neurogénesis
«Empleando técnicas de análisis In vivo, hemos estudiado las dinámicas que rigen la acción de las células madre, responsables del desarrollo de la corteza cerebral embrionaria. Hemos observado que el periodo de tiempo durante el cual estas células madre forman la zona subventricular exterior está finamente regulado por la expresión de dos genes concretos, conocidos como Cdh1 y Trnp1″, añade Magdalena Götz, investigadora de la Universidad de Múnich y Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo 2013 que otorga el Instituto de Neurociencias.

«Nuestro trabajo ha desvelado un mecanismo desconocido hasta la fecha del desarrollo de la corteza cerebral. Hemos mostrado cómo la regulación coordinada de dos genes concretos es imprescindible para la formación de la zona subventricular exterior del cerebro, y que esto ocurre durante un periodo de tiempo de desarrollo crítico», concluye Borrell.

El hallazgo contribuirá a aumentar la comprensión que se tiene de los complejos procesos que regulan la neurogénesis y podría servir en el futuro para entender mejor los efectos que tienen las mutaciones que se producen durante el desarrollo de la corteza cerebral en los humanos.
julio 8/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración