Un nuevo estudio ha descubierto que actividades simples, baratas y al alcance de todos, como jugar a las cartas o lanzar repetidamente bolas de espuma o papel a una papelera, son tan efectivas ayudando a las personas a recobrar las fuerzas y la coordinación después de sufrir un apoplejía tanto como jugar con juegos de realidad virtual.
Un nuevo estudio dirigido por Gustavo Saposnik del Hospital St. Michael de Toronto ha descubierto que actividades simples, baratas, y al alcance de todos tales como jugar a las cartas o lanzar repetidamente una bola de espuma o papel a una papelera son tan efectivas ayudando a las personas a recobrar las fuerzas y la coordinación después de sufrir una apoplejía como jugar a juegos de realidad virtual.

El estudio, publicado por Lancet Neurology, es una noticia alentadora para las 15 millones de personas en todo el mundo que tienen una apoplejía cada año y que puede que no vivan cerca de un centro de rehabilitación o en un país que cuente con un sistema sanitario sofisticado, o que no tenga un seguro de salud, ha comentado Gustavo Saposnik, principal autor del trabajo y neurólogo del Hospital St. Michael de Toronto.

El estudio se ha basado en unas pruebas clínicas realizadas en 14 centros de 4 países en los cuales separaron a los pacientes en dos grupos. Además de la terapia de rehabilitación convencional, un grupo recibió diez sesiones de una hora de realidad virtual utilizando el sistema Nintendo Wii. El otro pasó la misma cantidad de tiempo realizando simples actividades recreativas como jugar a las cartas o el dominó.

Mejoras en la función motora
Los pacientes de ambos grupos vieron mejorada su función motora en un 30-40 por ciento al finalizar las dos semanas de intervención y cuatro semanas después de esta, respectivamente.

Saposnik dice sentirse sorprendido por los resultados, porque muchos de los estudios anteriores, incluso los suyos, tenían conclusiones diferentes, y porque la realidad virtual se ha convertido en una estrategia emergente para mejorar las habilidades motoras en la rehabilitación de la apoplejía.

Trabajos previos y revisiones, incluyendo el estudio piloto publicado en 2010 de Saposnik, sugerían que más del 20-30 por ciento de las mejoras en las habilidades motoras se daban en los pacientes que habían tenido terapia de realidad virtual.

Saposnik asegura que los nuevos descubrimientos podrían ser el resultado de que las pruebas clínicas fueran las más amplias de su tipo y que usasen comparaciones más precisas del tiempo total que pasaban en terapia cada grupo. Ambos grupos de pacientes aleatorios recibieron la misma cantidad de terapia convencional y la misma cantidad de tiempo en actividades recreativas y realidad virtual. En estudios previos, los grupos que recibieron terapia convencional y con realidad virtual fueron comparados con aquellos que solo recibieron terapia convencional, sin añadidos.
julio 1/2016 (Diario Médico)

Lancet Neurology:

http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422%2816%2930121-1/abstract

julio 2, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología, Rehabilitación | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración