Una nueva investigación muestra que comer más de la cuenta reduce los niveles de una hormona que genera la sensación de estar lleno, promoviendo potencialmente el comer de más, en un círculo vicioso. Cuando en el intestino se detectan demasiadas calorías, se bloquea una vía de transmisión de información al cerebro, vía que si funcionase con normalidad promovería la sensación de saciedad.

La citada investigación publicada en Nature,  está comenzando finalmente a esclarecer algunas de las razones por las que es difícil desprenderse del peso extra de manera permanente.

El equipo del Dr. Scott Waldman, de la Universidad Thomas Jefferson en Estados Unidos, se dio cuenta de que una hormona llamada uroguanilina también interviene en la obesidad. Sus análisis ya habían mostrado que en ratones no obesos, la uroguanilina viaja hasta el cerebro, donde produce la sensación de saciedad. Pero no estaba claro qué le ocurría a esta señalización en el estado obeso.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron ratones que fueron sobrealimentados, y vieron que los intestinos delgados de tales ratones habían dejado de producir uroguanilina. Los receptores para ella que residen en el cerebro estaban intactos, e incluso habían incrementado su número, pero la propia hormona ya no se producía, lo que sugiere que comer más de la cuenta había causado que cesara su producción. Sin embargo, cuando los animales fueron puestos a dieta, dicha producción se reanudó.

Lo que resulta interesante, tal como destaca el Dr. Waldman, es que no importaba si los ratones estaban delgados y sobrealimentados, u obesos y sobrealimentados, la producción de uroguanilina se detuvo en ambos grupos de animales cuando recibieron demasiadas calorías. Esto es lo contrario de lo que se ha observado para otras hormonas relacionadas con la obesidad, como la insulina y la leptina, que son producidas en una cantidad cada vez mayor a medida que se incrementa el peso. Aquí, no es el estado de obesidad el que causa el problema sino más bien las calorías.

Para averiguar cómo comer más de la cuenta detiene la producción de uroguanilina, los investigadores examinaron las células del intestino delgado que producen la hormona. Sospechaban que el retículo endoplasmático podría estar implicado. Dicho retículo es un orgánulo celular que actúa como línea de producción para muchas de las proteínas y hormonas del cuerpo, y puede dejar de funcionar cuando sufre estrés ambiental. Cuando los investigadores aplicaron una sustancia, la tunicamicina, conocida por causar ese estrés en el retículo endoplasmático, los ratones dejaron de producir uroguanilina, de la misma manera que lo hacía cuando estaban sobrealimentados.

Finalmente, cuando los ratones que comían demasiado y estaban obesos recibieron una sustancia que se sabe alivia ese estrés del retículo, los animales empezaron una vez más a producir uroguanilina, lo que sugiere que sobrealimentarse causó el estrés en el retículo, lo que a su vez cesó la producción de uroguanilina.

junio 20/ 2016 (Noticias de la ciencia)

junio 21, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Nutrición | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración