Expertos en menopausia destacan los beneficios de TSEC y ospemifeno.

El XIV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, ha hecho hincapié en los avances médicos y farmacológicos para abordar de manera segura y efectiva los síntomas relacionados con la menopausia, como los sofocos y la atrofia vaginal.

Entre ellos, TSEC y ospemifeno, ambos por vía oral, han sido destacados especialmente por sus aportaciones.

Según reconoció Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM), «estos avances suponen un antes y un después en la salud vaginal, a la que hasta ahora no habíamos prestado mucha atención ni obtenido buena respuesta».

En su opinión, estas aportaciones suponen reconocer que «la salud vaginal y de la esfera urogenital es un derecho de la mujer y, por extensión, también la sexual», recordando que, por ejemplo, «la sequedad en el entorno urogenital es uno de los efectos por los cuales las mujeres acuden más a nuestras consultas».

Para los organizadores, la principal novedad es el lanzamiento del primer tratamiento hormonal libre de progestágenos para el tratamiento de los síntomas vasomotores, como los sofocos. El TSEC es un medicamento que combina estrógenos con un modulador selectivo de receptores de estrógenos (bazedoxifeno) y que, según los especialistas, no aumenta el riesgo de cáncer de mama, tiene mayor seguridad y eficacia en la protección del endometrio y mejora la adherencia al tener menos sangrado.

Terapia no hormonal
Para Sánchez Borrego, su aparición «va a tener un impacto muy importante» en la salud urogenital. La otra gran novedad, ospemifeno, es un tratamiento oral no hormonal de los síntomas de la atrofia vaginal y, según los especialistas, permitirá mejorar el cumplimiento del tratamiento y la calidad de vida de muchas mujeres que, durante la posmenopausia, sufren incomodidad vaginal y dolor durante sus relaciones sexuales. De hecho, en los ensayos clínicos demostró ser eficaz y bien tolerado, ayudando a mejorar los síntomas posmenopáusicos asociados al malestar vaginal, incluyendo la sequedad y la dispareunia.

El presidente de la FEEM ha puesto el acento en que este tratamiento también es válido para «mujeres con cáncer de mama» que han finalizado su tratamiento.

En cuanto al tratamiento local, Sánchez Borrego ha destacado que las nuevas tecnologías «nos van a permitir una mayor eficacia con terapias tradicionales que, hasta la fecha, no habían podido obtenerla o mostrarla». En su opinión, cada vez son mayores las evidencias científicas -tanto preclínicas como clínicas- de que los nuevos transportadores de moléculas o fármacos permiten, «a nivel vaginal, prolongar la actividad, eficacia y resultados de fármacos que, por el momento, sólo mostraban una actividad muy aguda».
junio 15/2016 (Diario Médico)

http://www.diariomedico.com/2016/06/13/area-cientifica/especialidades/ginecologia-y-obstetricia/novedades-farmacologicas-urogenitales

junio 16, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Urológicas, Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración