Una docena de defunciones reporta  Panamá por AH1N1, la misma cantidad que registró el país en 2009 cuando este virus de la influenza fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Según la directora general de Salud, Itza Barahona, cinco muertos corresponden a la región metropolitana, cuatro al distrito capitalino de San Miguelito, y los restantes se localizan en las provincias de Colón, Coclé y Panamá Oeste.

De las víctimas, cinco son mujeres y siete hombres, en tanto la mitad corresponden a personas sanas, sin ningún tipo de padecimientos o riesgos de salud, situación que desconcierta a las autoridades pues no responden al patrón de comportamiento que hasta el momento presentaba la cepa.

La jefa nacional de epidemiología de la Caja de Seguro Social, Lourdes García, explicó que el virus AH1N1 que causa actualmente los fallecimientos es el mismo de la pandemia registrada en Panamá en 2009, pero en esta ocasión resulta más letal, y el tiempo entre el agravamiento del paciente y la muerte transcurre más rápido.

Al respecto, acotó que la respuesta del sistema inmunológico de cada ser humano no es igual, al tiempo que investigan para determinar las causas del por qué este comportamiento inusual y rápido con respecto a 2009.

 Este panorama obliga a las autoridades sanitarias a cambiar la estrategia de combate, centrada hasta el momento en los menores de cuatro años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

 Ante esta realidad, la epidemióloga afirmó que todos los pacientes que llegan a las instalaciones de salud con una infección respiratoria aguda grave son hospitalizados para evitar complicaciones.

Pese a que el conteo de la gripe no supera todavía los índices de epidemia, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica mantiene la alerta sanitaria nacional decretada desde la semana pasada, y exige a la población extremar las medidas de higiene para evitar el contagio y propagación de la gripe.

Entre ellas sobresalen lavarse las manos con frecuencia, taparse la nariz y la boca al estornudar y toser, preferiblemente con un pañuelo desechable o con la parte interna del antebrazo, evitar saludar con besos y abrazos, e implementar el autoaislamiento ante síntomas del virus gripal.

El Gobierno logró poner en línea el pedido de un millón de vacunas más a la Organización Panamericana de la Salud para cubrir la demanda de inmunización de los grupos ampliados, compra que se suma a las 950 mil dosis ya distribuidas y que fueron adquiridas por 3,7 millones de dólares.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, hasta la fecha el número de personas hospitalizadas asciende a 547, de las cuales 57 se mantienen en diversas salas de cuidados intensivos en todo el país. Desde enero hasta los primeros días de junio se reportan 189 casos de AH1N1.

 junio 12/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

  

junio 12, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Epidemiología, Neumología, Virosis | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración