Consumir suplementos de forma no simultánea de ácido fólico y omega-3 durante el embarazo puede mejorar el desarrollo de la atención en los niños, pero la toma conjunta durante el embarazo no determina una mejoría en el desarrollo de la atención, neutralizando los posibles efectos beneficiosos.

En estudio publicado en el Journal of Clinical Nutrition , el objetivo de la investigación fue estudiar los efectos potenciales a largo plazo de la suplementación prenatal con omega-3 (aceite de pescado) y ácido fólico (5-MTHF) sobre el desarrollo de la atención en 136 niños de 8,5 años. A esa edad, todos los niños estudiados mostraban un desarrollo normal de la atención para su edad. En el estudio se observó una ventaja significativa en la atención (funciones ejecutivas, alerta y orientación) en los niños nacidos de las madres que recibieron suplementos de ácido fólico, pero este efecto disminuyó cuando se simultaneó dicha suplementación con omega-3.

Este efecto se interpreta como la interacción entre los dos nutrientes, que debe estudiarse en profundidad, y que indica la necesidad de darlos en distintos momentos del embarazo, pero no de forma simultánea. En el estudio se demuestra que los suplementos de ácido fólico durante el embarazo sí parecen tener un claro efecto positivo a largo plazo sobre el desarrollo de la atención en los niños.

Teniendo en cuenta el largo período entre la suplementación en las madres y la evaluación de los niños, el estudio demuestra claramente una relación causal de la alimentación en etapas muy precoces de la vida sobre el desarrollo cerebral de los niños a largo plazo.

mayo 31/ 2016 (SINC)

junio 1, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Salud materno-infantil | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración