El síndrome metabólico se manifiesta cuando una persona padece varias afecciones que de no tratarlas aumenta de forma significativa el riesgo de desarrollar diabetes, aseguran los expertos médicos de Mayo Clinic.

 El síndrome también incrementa la probabilidad de sufrir problemas del corazón y de los vasos sanguíneos, por ello su tratamiento se enfoca de forma regular en los cambios sanos del estilo de vida, explican los especialistas en salud en un comunicado.

 Las características de este síndrome son: cintura grande, triglicéridos en niveles altos, bajo colesterol HDL (colesterol bueno), presión arterial alta y glucosa sanguínea mayor de lo normal, pero no lo suficiente alta para calificar como diabetes.

Tanto la diabetes como el síndrome son enfermedades que se relacionan, por ello los especialistas indican que en ocasiones de forma errónea se les confunde, por lo que una de las diferencias es la glucosa sanguínea alta, distintiva de la diabetes.

 Se dice que el nivel es normal cuando tras realizar una muestra sanguínea el resultado se encuentra entre 80 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl).

En cambio, una medida de la glucosa sanguínea de 126 mg/dl o más en dos análisis diferentes se considera diabetes, además entre 100 a 125 mg/dl se considera prediabetes.

El nivel de la glucosa sanguínea en las personas con síndrome metabólico suele estar dentro del rango de prediabetes; además, estos pacientes presentan exceso de peso, de aquí la importancia se alcanzar y mantener un peso sano, exponen los expertos.

 Un peso saludable puede hacer la diferencia entre reducir el riesgo de presentar los problemas relacionados con el síndrome metabólico, disminuye la presión arterial, la glucosa sanguínea, los niveles triglicéridos y el tamaño de la cintura.

 Mayo Clinic refiere que diversos estudios demuestran que tener mucho peso alrededor del abdomen agranda el riesgo de desarrollar diabetes, cardiopatía y otras complicaciones del síndrome metabólico.

 Por ello, los médicos invitan a tener una cintura menor a 88.9 centímetros para las mujeres y para los hombres menor a 101.6 centímetros.

 Para el tratamiento del síndrome metabólico, los especialistas recomiendan realizar ejercicio de forma regular durante 30 minutos, llevar una alimentación sana, la cual deberá ser supervisada por un nutriólogo.

 También, exhortaron a los fumadores a dejar la adicción a la nicotina, ya puede empeorar las complicaciones médicas de este síndrome, además de aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades y afecciones.

 En caso de que los cambios en el estilo de vida no sean suficientes para controlar este síndrome, los medicamentos que regulan tanto la presión arterial como los triglicéridos pueden resultar útiles, aseguran los especialistas.

mayo 25/ 2016  (Notimex). Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

mayo 29, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Endocrinología, Endocrinopatías, Enfermedades crónicas no trans. | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración