Por primera vez en España, se realiza un trasplante hepático de donante vivo a un bebé usando cirugía laparoscópica para extraer el órgano del donante.

Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo un trasplante hepático infantil de donante vivo usando, por primera vez en España, cirugía laparoscópica para la extracción del órgano del donante. Una pequeña de 9 meses ha sido la paciente receptora y su tía materna, de 35 años, la donante, al no tener la compatibilidad necesaria sus padres para serlo. Ambas se encuentran ya en casa y con una buena función hepática.

Los detalles de este caso sin precedentes en el sistema nacional de salud, según ha podido confirmar la Organización Nacional de Trasplantes, se han dado a conocer recientemente por el equipo responsable de esta intervención, dirigidos por Javier Briceño, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva, a quienes ha acompañado el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

La pequeña trasplantada sufría atresia de vías biliares, una enfermedad congénita poco frecuente pero que constituye la principal causa de trasplante hepático en la infancia. Con una primera intervención pudo mantenerse estable hasta que ha llevador a cabo el trasplante el pasado marzo. La donante recibió el alta médica cuatro días después de la intervención y la paciente solo precisó 20 días de ingreso.

Las dos intervenciones necesarias, de extracción e implante del segmento hepático, requirieron once horas de trabajo para un equipo de 25 profesionales, repartidos en dos quirófanos. La técnica laparoscópica empleada se puede considerar «de alta complejidad y precisión, si bien aporta ventajas considerables para el donante respecto a la cirugía convencional, ya que resulta menos agresiva, el postoperatorio se acorta y se pueden incorporar rápidamente a la rutina y a su vida laboral», ha expresado Briceño. Además, ha añadido el especialista, «la visión del cirujano mejora con la laparoscopia, ya que la realidad se ve aumentada, y también permite un control del sangrado mucho más minucioso».

Existen precedentes a nivel nacional en el uso de la laparoscopia para la extracción hepática cuando el receptor del órgano ha sido otro adulto, pero se trata de la primera vez que un equipo de cirujanos lleva a cabo la resección del órgano que luego se implanta en un bebé. Las técnicas en ambos casos son diferentes, y los receptores también, por ello la excepcionalidad de esta intervención. Tanto la extracción como el implante exigen una elevada destreza y experiencia de los equipos multidisciplinares que participan en esta operación, ya que hay que diseccionar el hígado con la máxima precisión y hay que adaptar los vasos sanguíneos al tamaño de paciente pediátrico, que en este caso era un bebé de 9 meses.

Experiencia en cirugía hepática laparoscópica
En España, son pocos centros los que usan cirugía laparoscópica en intervenciones de hígado y el Hospital Reina Sofía es uno de ellos. Los profesionales se iniciaron en este campo en 2013 y en estos momentos la cirugía hepática laparoscópica representa aproximadamente el 30 por ciento de las operaciones de hígado convencionales. La formación en cirugía hepática laparoscópica del equipo andaluz se ha desarrollado en hospitales de diferentes países, como Japón y Francia. En 2015, los cirujanos del Hospital Reina Sofía intervinieron 130 hepatectomías, de las cuales 40 se abordaron por laparoscopia.

Briceño ha asegurado que «abrimos las puertas a formas innovadoras de donación, ya que el potencial en este campo puede ser inmenso». Y añade que la incorporación de nuevas técnicas como el trasplante parcial In situ (split in situ) por el que de un hígado se benefician dos receptores, así como la donación en asistolia, la aceptación de órganos de donantes añosos y el empleo de nuevas máquinas de perfusión «permiten ampliar las posibilidades para quienes viven a la espera de un trasplante».

Trasplante en Andalucía
Cirujanos hepáticos, hepatólogos, pediatras, anestesistas, intensivistas, inmunólogos, personal de enfermería, especialistas en radiodiagnóstico y coordinadores de trasplantes forman parte del equipo profesional que ha posibilitado este nuevo avance en la medicina de trasplantes en el Hospital Reina Sofía, que este año conmemora su 40 aniversario.

En Andalucía, los donantes suman ya 147, con un incremento del 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Los trasplantes realizados han sido 277 en el primer cuatrimestre, frente a los 269 de enero a abril del pasado año. El número de familias que dice sí a la donación es mayor este año, con un 89 por ciento de aceptación, 7 puntos más que en 2015.
mayo 18/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración