may
16
Se ha hipotetizado que los pacientes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) mostrarían un patrón irregular de la actividad emocional relacionada con la región de la amígdala, como centro de procesamiento de las emociones.
Los resultados de un estudio publicado en Journal of Attention Disorders, parecen sugerir que el procesamiento emocional inferior y un menor control de la impulsividad se asocian con la disfuncionalidad de la amígdala en pacientes con TDAH.
Los investigadores estudiaron a nueve pacientes adultos con TDAH y nueve sujetos sanos mediante una resonancia magnética de 1,5 T y resonancia magnética funcional. Los pacientes estaban sin medicación en el momento de la resonancia. Se encontró una correlación negativa entre el volumen de la amígdala derecha y las puntuaciones de impulsividad de Barratt (r = –0,756; p = 0,018).
Los pacientes con TDAH tendían a evidenciar menores volúmenes de la amígdala. También presentaron una menor activación en la zona del polo frontal izquierda en comparación con los controles. No hubo activación de la amígdala con la presentación de imágenes agradables y no se encontró mayor activación de la amígdala izquierda en pacientes mientras se les presentaban imágenes desagradables.