Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce el fomento de la lactancia materna con el apoyo de las leyes nacionales, se conoció recientemente.

De los 194 países analizados, 135 tienen algún tipo de medida legal relacionada con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y con las resoluciones que fueron aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud, señala la pesquisa.

Esto representa un aumento con respecto a los 103 que había en 2011, cuando se realizó el último análisis de la OMS, refiere la investigación en la que también participó la Red internacional de acción en materia de alimentación de lactantes.

Sin embargo, solo 39 países tienen leyes que ponen en vigor todas las disposiciones del Código -un ligero aumento de los 37 que había en 2011, añade la exploración presentada en conferencia de prensa.

La OMS y Unicef recomiendan alimentar a los bebés solo con leche materna durante sus primeros seis meses de vida, después de lo cual deben seguir recibiendo leche materna, además de alimentos adecuados hasta los dos años de edad o más.

En tal sentido, los Estados miembros se comprometieron a aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida al menos a un 50 por ciento antes de 2025, como parte de un conjunto de objetivos en favor de la alimentación a escala mundial.

A propósito de ello, el director del Departamento de Nutrición para la Salud de la OMS, Francesco Branca, celebró el aumento del número de países que han aprobado leyes para proteger y fomentar la lactancia materna.

Sin embargo, lamentó las informaciones inexactas que difunden las compañías productoras de la leche de fórmula.

Esto puede distorsionar el punto de vista de los padres y afectar su confianza en la lactancia materna, situación que influye en que muchos niños queden excluidos de sus numerosos beneficios, apuntó.

Por su parte, el jefe de nutrición de Unicef, Werner Schultink, reconoció que la industria de sustitutos de la leche materna es sólida y próspera.

La batalla para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en el mundo es una tarea que merece la pena, apuntó.

Los autores del estudio señalaron que la leche de la madre es el alimento ideal para los bebés. Es segura, limpia y contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de muchas enfermedades frecuentes en la infancia, aseguraron.
mayo 11/2016 (PL)

mayo 12, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enfermedades Nutricionales, Nutrición | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración