Un estudio dirigido por Marilyn Moy, de la Escuela de Medicina de Harvard y publicado en «ERJ Open research«, explica que realizar ejercicio moderado puede tener ventajas para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Realizar ejercicio de forma moderada puede reducir el riesgo de muerte después del ingreso hospitalario por EPOC, según el trabajo publicado recientemente y que añade evidencias significativas sobre la importancia de la actividad física en estos enfermos.

La rehospitalización por exacerbaciones y los índices de mortalidad en EPOC siguen siendo altos. Es crucial por eso que los profesionales puedan identificar a los pacientes con un riesgo elevado para la readmisión.

Los investigadores de Harvard estudiaron los registros de salud de 2370 pacientes que habían sido ingresados un año antes en el Centro Kaiser Permanent, de California del Sur. Según los resultados, los pacientes que eran activos físicamente tenían un 47 por ciento menos riesgo de ingresar en los doce meses posteriores a una hospitalización por EPOC que los inactivos. Incluso los que no realizaban ejercicio suficiente todavía mantenían un riesgo inferior al 28 por ciento.

Los autores concluyen que la supervisión de los niveles de actividad física podría ayudar al profesional sanitario a identificar y tratar a aquellos pacientes con un alto riesgo de muerte después de la hospitalización. Según Marilyn Moy, «la actividad física puede tener una ventaja positiva para la gente con EPOC y ayudar a reducir el riesgo de morir después de la hospitalización por exacerbación aguda. Los resultados también muestran la importancia de evaluar rutinariamente la actividad física en los cuidados clínicos para identificar el riesgo en esta población sumamente sedentaria».
abril 14/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración