Un amplio estudio avala el analgésico como opción en el tratamiento de la dependencia opiácea.

Los resultados del estudio Salome, que se publican en la JAMA Psychiatry, avalan el empleo del analgésico hidromorfona como un nuevo tratamiento para la adicción a la heroína.

Si bien los tratamientos de sustitución con metadona o con buprenorfina y naloxona resultan eficaces en los pacientes con adicción a opiáceos, en algunos de esos enfermos no obtienen los resultados deseados. Este trabajo, realizado por investigadores del Hospital St. Paul y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de British Columbia (Vancouver), aporta abordajes alternativos para ellos.

«Antes de este estudio, nunca se había evaluado la hidromorfona como tratamiento sustitutivo en la dependencia de opiáceos», dice la investigadora principal Eugenia Oviedo-Joekes. «Nuestro estudio muestra que este analgésico es tan eficaz como la diacetilmorfina (heroína), lo que supone una alternativa ya disponible para tratar el trastorno grave por consumo de opiáceos».

En total, se incluyeron a 202 participantes en un trabajo doble ciego durante seis meses, durante los cuales recibieron por vía intravenosa bien la hidromorfona o la diacetilmorfina inyectable (DAM), bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y consejeros.

Ambos tratamientos resultaron seguros, al administrarse en este entorno. De las 88.451 inyecciones administradas, se produjeron 14 sobredosis y 11 episodios convulsivos, todos manejados con éxito en la clínica, pero que habrían resultado fatales en la calle.

Los pacientes se adhirieron a la terapia durante los seis meses del estudio y redujeron su consumo de drogas ilegales, así como de actividades ilícitas en este tiempo de forma muy significativa.
abril 8/2016 (Diario Médico)

Leer más sobre el tema:


Meeting the Growing Need for Heroin Addiction Treatment

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración