El experto Héctor Leonel Paredes Morfín dijo que mantener un peso corporal adecuado tiene beneficios como la prevención de coxartrosis o el desgaste de articulaciones de la cadera, patología que antes se presentaba sólo en adultos mayores y hoy aqueja cada vez a más personas entre 40 y 50 años.

El médico adscrito al servicio de Traumatología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco añadió que dicho problema es uno de los que tratan con mayor frecuencia en las unidades médicas de tercer nivel de atención.

Explicó que consiste en un daño creciente del cartílago, que en condiciones óptimas facilita el movimiento, «cuando hay desgaste la persona no consigue una buena movilidad y en cambio manifiesta dolor».

Expresó su preocupación por los efectos que el sobrepeso y la obesidad causan entre los adultos jóvenes, «donde es necesaria la aplicación de una prótesis antes del tiempo estimado».

Manifestó que tal condición física «está pegando muy duro a las articulaciones, a las caderas y a las rodillas».

«Preguntamos a los pacientes que si de niños o jóvenes eran obesos, dicen que no pero en ese momento pesan 112 kilos y miden 1.68, por ejemplo; para nosotros lo ideal es intervenir quirúrgicamente después de los 60 años, pero lo hacemos en quienes tienen 40 años por un degaste prematuro», afirmó.

Paredes Morfín señaló que tanto la diabetes mellitus como la hipertensión arterial son un problema cada vez mayor para la traumatología.

Indicó que algunas veces es posible hacer otro tipo de procedimiento médico «para rescatar las articulaciones, pero mensualmente se realizan unas 150 cirugías para la colocación de un implante».

Subrayó que en este hospital «ponemos prótesis de la más alta calidad, resistentes; son las mismas que se aplicarían en el ámbito privado».

Recomendó a la ciudadanía cuidar el peso corporal, «a no excederse con los alimentos, a llevar una dieta balanceada, a realizar actividad física, porque la verdad, a mucha gente le cuesta trabajo ser persistentes en general».

«Practicar la natación es lo más adecuado para las personas que sufren sobrepeso u obesidad, porque al realizar ejercicios de impacto como el atletismo se afectan las articulaciones a mediano y corto plazo», apuntó.

abril 05 / 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

abril 6, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Nutrición | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración