Más de uno de cada diez adultos en el mundo es obeso, es decir el doble que hace 40 años, y la proporción volverá a duplicarse de aquí a 2025, reveló un informe.

La investigación publicada en la revista The Lancet , advierte sobre el riesgo de una crisis de «obesidad severa» y enfermedades provocadas por exceso de grasa y azúcar en países ricos o de medianos ingresos, aunque los kilos de más siguen afectando principalmente a las naciones más pobres.

«Habrá consecuencias para la salud de magnitudes que desconocemos», dijo a AFP el coautor del análisis Majid Ezzati, del Imperial College de Londres.

De 5 000 millones de humanos adultos vivos en 2014, 641 millones eran obesos y en nueve años los gordos serán 1 100 millones, según el informe.

La gente se divide entre aquellos que tienen peso saludable y no saludable en función de una escala relativa a la altura denominada Índice de Masa Corporal o BMI.

Un BMI saludable va de 18,5 a 24,9. Un BMI por debajo de 18,5 es considerado como anormalmente bajo, mientras que de 25 para arriba implica exceso de peso. Hay obesidad a partir de 30 y de 35 en adelante obesidad severa, considerándose más allá de 40 obesidad extrema con riesgo de vida.

A escala mundial, entre los hombres la proporción de obesos se triplicó, pasando de 3,2 % en 1975 a 10,8 % actualmente (unos 266 millones). Entre las mujeres aumentó de 6,4% a 14,9% (375 millones), indica el estudio.

Ello equivale a que la persona promedio ha venido aumentando 1,5 kilos por década.

«Si la obesidad sigue aumentando a este ritmo, para 2015 aproximadamente un quinto de los hombres (18%) y de las mujeres (21 %) serán obesos», indica en un comunicado The Lancet.

Más del 6 % de los hombres y 9 % de las mujeres padecerán obesidad severa.

- Cada vez más -

La proporción de gente excesivamente delgada en el mundo disminuyó menos de lo que creció la población de obesos, advierten los autores, pasando de un 13,8 % en 1974 a 8,8 % entre los hombres y de 14,6 % a un 9,7 % entre las mujeres.

«En los últimos 40 años, pasamos de un mundo en el que el peso por debajo de lo normal era el doble de frecuente que la obesidad a otro en el que hay más gente obesa que demasiado delgada», indicó Ezzati.

Al ritmo actual, habrá más mujeres severamente obesas (BMI de 35 o más) que con delgadez anormal, y el mundo no podrá alcanzar la meta de frenar la obesidad a niveles de 2010 para 2025.

La gente más obesa del mundo vive en las islas de la Polinesia y Micronesia, donde un 38% de los hombres y más de la mitad de las mujeres son obesos.

Cerca de la quinta parte de los adultos obesos (118 millones) viven en seis países de altos ingresos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

En Estados Unidos vive uno de cada cuatro hombres severamente obesos y casi una de cada cinco mujeres pertenece a esa categoría.

De aquí a 2025, el estudio prevé que un 43% de las mujeres y 45% de los hombres de Estados Unidos serán obesos.

En Europa, Gran Bretaña tendrá la proporción de mujeres obesas más elevada de Europa (38%) dentro de nueve años, seguida por Irlanda (37%) y Malta (34%). En el otro extremo, Timor, Etiopía y Eritrea tienen el BMI promedio más bajo del mundo.

«Para atender este problema será necesario adoptar políticas sociales y de alimentación que mejoren la calidad alimentaria entre los más pobres, pero también evitar el consumo excesivo de carbohidratos procesados y otros alimentos no saludables». Para los casos más extremos de obesidad, la cirugía puede ser el recurso más eficaz.

América Latina se encuentra en valores más cercanos a la normalidad pero por lo general con exceso de peso, con un BMI promedio ligeramente superior o superior al tope de 25.

Más de una quinta parte de los hombres en India, Bangladesh, Timor, Afganistán, Eritrea y Etiopía, y la cuarta parte de las mujeres de Bangladesh e India tienen peso insuficiente, según la investigación, que recabó datos de 1 698 estudios realizados en un total de 19,2 millones de adultos de 186 países, que representan un 99 % de la población mundial.

abril 02/ 2016 (AFP) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

abril 5, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Endocrinología, Enfermedades crónicas no trans., Nutrición | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración