Una nueva técnica ayuda a suministrar la luz a mayor profundidad en el tejido humano, lo cual podría curar las heridas con mayor rapidez y tratar los tumores de manera más eficiente.

Dicha tecnología, que fue desarrollada por unos investigadores de la Universidad de St. Andrews, Reino Unidoy de la Facultad de Medicina de Harvard,  Estados Unidos, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, República de Corea y de otras instituciones, se basa en la unión fotoquímica de los tejidos (PTB) mediante unos polímeros biodegradables y biológicamente compatibles. Tales polímeros se utilizan para la fabricación de guías de onda ópticas que se pueden introducir en el cuerpo para suministrarle luz, con el fin de curar localmente las heridas internas, por ejemplo después de una cirugía.

Las guías de onda implantables, para el suministro de la luz, pueden ser utilizadas para la administración de la luz a largo plazo y no es preciso eliminarlas por cuanto el tejido las reabsorbe gradualmente. Mediante el uso de una guía de onda plana, en forma de peine, los investigadores pudieron lograr el cierre total de heridas en todo el espesor (más de 10 mm) de la piel porcina, lo que representa una extensión de alrededor de 10 veces la profundidad que se puede alcanzar en el tejido con la PTB convencional. Según los investigadores, los resultados apuntan a los posibles usos de la fotomedicina en los tejidos profundos.

 El estudio fue publicado, en la revista Nature Communications.

“Se espera que las posibles aplicaciones de las guías de onda de polímeros biodegradables, vayan mucho más allá de la PTB”, concluyeron el autor principal, Sedat Nizamoglu, PhD, de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Universidad de Koç (Estambul, Turquía) y sus colegas. “Las guías de onda para implante, pueden extender los alcances terapéuticos hasta las posibilidades de realizar tratamientos fotodinámicos y fototérmicos, permitir la estimulación de los tejidos profundos mediante técnicas optogenéticas y con luz de bajo nivel y ofrecer nuevas estrategias, tanto para la vigilancia continua de los trastornos de salud, como para la obtención de la información para diagnosticarlos”.

“Una variedad de técnicas ópticas, tales como la unión fotoquímica de los tejidos o el tratamiento fotodinámico, requieren la administración eficiente de la luz en lo más profundo de los tejidos, pero la penetración tan reducida de la luz en el tejido que se logra actualmente, constituye una seria limitación para su uso clínico”, agregó el coautor del estudio, el Profesor Malte Gather, PhD, de la Universidad de St. Andrews. “Tener componentes ópticos absorbibles y compatibles biológicamente puede transformar la fotomedicina para que deje de ser una disciplina en la cual, ante todo se aplica externamente la luz y tengamos un nuevo paradigma basado en la administración y la acumulación de la luz de forma integrada a los tejidos y controlada con precisión”.

 marzo 31/ 2016 (HospiMedica)

abril 4, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cirugía | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración