Un científico del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) realiza un trabajo con células troncales para encontrar marcadores tempranos de la enfermedad de Parkinson.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Néstor Emmanuel Díaz Martínez explicó que busca reprogramar una célula, evaluar y obtener nuevos fármacos o marcadores para detectar a tiempo la enfermedad.

Los estudios que realiza Díaz Martínez y su equipo de trabajo van en el sentido de determinar la causa de la enfermedad, definir las características, lograr un diagnóstico oportuno y así poder crear un tratamiento contra la enfermedad.

El especialista recordó que el Parkinson era subdiagnosticado años atrás, pero en la actualidad está de nuevo como protagonista junto con otros procesos neurodegenerativos y enfermedades mentales, como el mal de Alzheimer.

Lo anterior, señaló, se debe a un incremento en la longevidad del humano, sumado a otros factores como el sedentarismo, hábitos alimenticios y estímulos externos.

«Uno antes creía que las personas que consumían agua de pozo y que comían lo que sembraban eran los más saludables. Ahora lo que pasa es que todas esas aguas van contaminadas de pesticidas», aseguró.

El científico mexicano recordó que ya se comprobó que las comunidades que tienen acceso a agua de pozo son las que más problemas neurodegenerativos tienen, debido a la cantidad de plaguicidas, pesticidas y herbicidas, que son químicos que tardan miles de años en degradarse y, por tanto, se consumen intactos.

«Ahora ya se sabe que si vivieras para tener 110 o 120 años, desarrollas mal de Parkinson simplemente por el metabolismo y la actividad de tus neuronas», mencionó el investigador.

Díaz Martínez expuso que debido a que el diagnóstico es complicado, encontrar marcadores tempranos podría ayudar en erradicar el factor de riesgo, tomar acciones preventivas para que la enfermedad no se desarrolle o en todo caso atenuarla.

«El 95  % de los casos de párkinson es esporádico, el restante es heredado; y si tienes malos hábitos y estás expuesto a pesticidas y químicos, tus neuronas dopaminérgicas son susceptibles. No es una regla que te dé, pero es más probable», sostuvo.

Ante este padecimiento, el especialista definió que el proceso consiste en tomar células de la piel de una persona sana, reprogramarlas y diferenciarlas hacia neuronas dopaminérgicas.

Las células troncales no pueden ser tomadas del paciente que enfermó de párkinson, puesto que se demostró que en el momento de diferenciarlas para ser neuronas, ya tienen anormalidades, agregó Díaz Martínez.

«Si en este proceso de diferenciar las células de piel a neuronas, encontramos marcadores, podríamos identificar algunas moléculas que nos pueden detectar cuáles son las que se van a degenerar. Y otro punto, podemos modelar drogas o fármacos para tratar de detener esta degeneración. Todo esto in vitro», detalló el médico.

El especialista dijo que una de las características de los problemas neurodegenerativos es que las neuronas pierden conexiones y mueren; por ello, una persona que empieza con párkinson termina con demencia, debido a la muerte de las secciones del cerebro.

«Todo es progresivo: problemas de olfato, visión, locomotores, conductuales, etcétera. Los padecimientos antes creíamos que eran enfocados en una sola área, pero una cosa lleva a otra», mencionó.

 abril 03/ 2016 (Notimex)- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

abril 3, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración