Una investigación revela que un azúcar no es el material de construcción más usado por las células cancerosas.

 Las células cancerosas son conocidas por su capacidad de dividirse de forma incontrolable y de generar hordas de nuevas células tumorales. La mayor parte del combustible consumido por estas células que proliferan rápidamente es glucosa, un tipo de azúcar.

Los científicos habían creído que la mayoría de la masa celular que da forma a las nuevas células cancerosas procede de esa glucosa. Sin embargo, unos biólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad estadounidense de Cambridge, han encontrado ahora, para su sorpresa, que los aminoácidos son la mayor fuente para producir nuevo material celular, a pesar de que son consumidos por las células en cantidades mucho más pequeñas.

 Lo hallado ofrece una nueva forma de examinar el metabolismo de la célula cancerosa, un campo de investigación que los científicos esperan proporcione nuevos fármacos que recorten su capacidad de crecer y dividirse.

 Si queremos centrarnos con éxito en el metabolismo del cáncer, necesitamos conocer bien cómo se usan las diferentes vías para llegar a producir la masa de la célula cancerosa. Por eso, la nueva investigación resulta de gran trascendencia.

 Desde la década de 1920, los científicos han sabido que las células cancerosas obtienen su energía de forma distinta a como lo hacen las células normales, un fenómeno llamado “efecto Warburg”, por su descubridor, el bioquímico alemán Otto Warburg. Las células humanas normalmente utilizan glucosa como fuente de energía, descomponiéndola a través de una serie de complejas reacciones químicas que precisan de oxígeno. Warburg descubrió que las células tumorales se pasan a una estrategia metabólica menos eficiente conocida como fermentación, que produce mucha menos energía pero no necesita oxígeno.

 Más recientemente, los científicos han teorizado que las células cancerosas usan esta vía alternativa para crear «ladrillos» con los que construir nuevas células. Sin embargo, un golpe contra esta hipótesis es que buena parte de la glucosa se convierte en lactato, un producto de desecho que no es útil para las células. Además, ha habido muy pocas investigaciones sobre qué entra exactamente en la composición de nuevas células cancerosas o en la de cualquier otra célula mamífera que se divida rápidamente.

 Dado que los mamíferos se nutren de una gran diversidad de alimentos, ha venido siendo difícil determinar con exactitud cuáles contribuyen, y en qué partes, a la masa celular.

Para determinar dónde consiguen las células tumorales esos ladrillos que necesitan, el equipo de Matthew Vander Heiden y Aaron Hosios cultivó varios tipos distintos de células cancerosas y de células normales en placas de cultivo. Las alimentaron con nutrientes diferentes etiquetados con diversas formas de carbono y nitrógeno, lo que les permitió hacer un seguimiento de dónde acababan las moléculas originales. También pesaron las células antes y después de que se dividieran, lo que les permitió calcular el porcentaje de masa celular aportada por cada uno de los nutrientes disponibles.

 Aunque las células consumen glucosa y el aminoácido glutamina a un ritmo muy alto, los investigadores encontraron que estas dos moléculas aportan poco a la masa de las nuevas células: la glucosa supone entre el 10 y el 15 por ciento del carbono encontrado en ellas, mientras que la glutamina proporciona otro 10 por ciento. En cambio, los que aportaron más masa celular fueron los aminoácidos, que dan forma a las proteínas. Como grupo, los aminoácidos (excluyendo la glutamina) aportan la mayor parte de los átomos de carbono encontrados en las nuevas células, y entre el 20 y el 40 por ciento de la masa total.

Los resultados han sido publicados en la revista  Cell

 marzo 14/ 2016 (JANO)

marzo 16, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Oftalmopatías, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración